(EFE). Los chefs María Gómez, del restaurante Magoga de Cartagena, y Javi Rivero y Gorka Rico, de la taberna de Tolosa AMA, además del biólogo experto en fermentados José de la Rosa, son los ganadores de los reconocimientos Eroski-Basque Culinary Center (BCC) Onenak 2022.
🎉Reconocimientos EROSKI-BCC Onenak 2022-junto con @eroski distinguimos ayer la gran labor de los/as alumni:María Gómez, Javi Rivero y Gorka Rico y José de La Rosa que cuentan con proyectos emprendedores en campos de la sostenibilidad, el producto local o la innovación #BCCalumni pic.twitter.com/rMF55GtV65
— BasqueCulinaryCenter (@bculinary) November 19, 2022
Los galardones, que distinguen proyectos de exalumnos del BCC centrados en el producto local, la innovación y la sostenibilidad, han sido anunciados este viernes en un acto celebrado en la sede del centro universitario y de investigación donostiarra, al que ha seguido una comida en la que los premiados han dado a degustar algunas de sus creaciones.
Los Onenak, que reconocen proyectos emprendedores e innovadores que destacan por su apuesta por los productos de proximidad, la salud y la sostenibilidad, se dedican a antiguos alumnos que han pasado por las aulas del BCC, tanto de grado como de másteres y de cursos para profesionales.
Las dos entidades promotoras, representadas en el acto por Joxe Mari Aizega, de la universidad culinaria vasca, y Rosa Carabel, consejera delegada del grupo Eroski, patrono de la fundación del BCC desde su creación, han elogiado la labor de «Los Mejores» jóvenes talentos de este año como «motores de cambio» del sector.
De los proyectos distinguidos este viernes, ha destacado por su peculiaridad el que lidera el onubense José de La Rosa, biólogo y científico que trabaja en la difusión y puesta en valor de materias y productos de su región, a los que saca impensables potenciales.
El «Fermented Freelance» o «Autónomo Fermentado», como le gusta definirse, ofrece desde su tienda «Parralo Escoms Miel» de Gibraleón, un pueblo cercano a Huelva capital, aplicaciones de productos y nuevas líneas de experimentación que, además de hacer las delicias de los cocineros más innovadores, contribuyen a una alimentación «más biodiversa».
María Gómez, chef del Magoga de Cartagena, ha conseguido posicionar a su restaurante como uno de los referentes gastronómicos de la región de Murcia, al redescubrir las raíces culinarias «dándole una vuelta» a los productos con nuevas técnicas.
En su restaurante busca aprovechar al cien por cien el producto local para descubrir todas las propiedades que haya podido tener a lo largo de la historia y otros usos que se puedan aprovechar en la actualidad.
El tercer proyecto distinguido ha sido el del tandem formado por Javi Rivero y Gorka Rico, de AMA Taberna en Tolosa, un auténtico escapate para pequeños productores locales cuya oferta gastronómica está condicionada a lo que éstos tienen disponible.
Una taberna en el corazón de Gipuzkoa con la cercanía como eje de negocio y con uno de sus chef, Javi Rivero, que se ha colado en la última lista de los «50 Next» como uno de los jóvenes talentos con futura proyección internacional.
Deja un comentario