Inicio » Secciones » Información general » Rifirrafe entre el PP madrileño y el PSE gipuzkoano tras los altercados del viernes en la sede socialista de Donostia
Políticos

Rifirrafe entre el PP madrileño y el PSE gipuzkoano tras los altercados del viernes en la sede socialista de Donostia

Un mensaje del secretario general del Partido Popular en Madrid levanta ampollas, aunque según el PP madrileño es "una indignación impostada"

Imagen de un vídeo puesto en redes por Gedar.eus. Altercados en la sede socialista de Donostia el viernes.

Este sábado el PP vasco cumplía con el relevo de Karlos Iturgaiz al frente del partido en Euskadi. Iturgaiz se ha despedido de los afiliados en un encuentro en Vitoria, donde Javier de Andrés se ha puesto al frente de la formación. Todo ordenado y conforme a lo previsto. Sin embargo, en las redes sociales se ha vivido un creciente rifirrafe (que nada tenía que ver) y que comenzó el viernes con un mensaje de los populares de Madrid que no pasó inadvertido para los socialistas gipuzkoanos. 

«En Madrid no te puedes acercar a la sede del PSOE y en Donosti si te acercas a la de allí te muelen a palos. Se les va de las manos», manifestó en las redes este viernes el secretario general del Partido Popular en Madrid, Alfonso Serrano.

Serrano mezclaba así dos asuntos: la concentración contra la amnistía en la sede socialista en Madrid, y los altercados que se vivieron entre manifestantes pro Palestina y Ertzaintza en la puerta de la sede socialista en la calle Prim de Donostia. Y es que la concentración en favor de Palestina convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) derivó en altercados, cargas policiales y un hombre detenido acusado de desórdenes públicos y atentado. 

Este incidente, además, se suma a que la sede socialista de Donostia ha amanecido con manchas de pintura en tres ocasiones esta misma semana. En todos los casos, por cierto, el PP donostiarra, en la voz de Borja Corominas, condenó los hechos. 

Sin embargo la intromisión ya citada del secretario general del Partido Popular en Madrid, Alfonso Serrano, como reflejo de la crispación estatal entre ambos partidos («En Madrid no te puedes acercar a la sede del PSOE y en Donosti si te acercas a la de allí te muelen a palos. Se les va de las manos»), dio comienzo a un intercambio de docenas de mensajes en redes. La mayoría de los mensajes de ciudadanos anónimos y otros de cargos políticos. 

In crescendo

«No sabes nada de Euskadi, ni de la dignidad de mis compañeros y mis compañeras socialistas, pero, sobre todo, no tienes ni idea de lo que es la democracia. Que nadie del PP vasco haya condenado este ataque lo dice todo de la deriva del ‘nuevo’ PP de Javier de Andrés», respondía Eneko Andueza, secretario general de los socialistas en Euskadi.

«¿Esta justificando ataques a las sedes políticas? La de PSOE_EE de San Sebastián ha sufrido tres agresiones en una semana. Rectifique», le esgrimía el socialista Gorka Landaburu. 

Lejos de amilanarse, el popular madrileño Alfonso Serrano subía la apuesta: «No he justificado nada. Creo que tienen un problema de comprensión lectora. Dicho lo cual. ¿Justifica usted un gobierno que depende de quienes sí agitan y violentan Euskadi? ¿Justifica que el gobierno de España dependa de quienes siguen sin pedir perdón por matar a sus compañeros?»

Desde Eibar

También fuera del ámbito de las redes el socialista Eneko Andueza expresó en Eibar su rechazo a los altercados del viernes y al comentario del PP madrileño. «Fueron unos hechos lamentables, absolutamente intolerables, antidemocráticos y hago un llamamiento al resto de fuerzas políticas a que los condenen tajantemente y que también denuncien actitudes como la del secretario general del Partido Popular en Madrid, Alfonso Serrano, que ayer por la noche justificaba en redes sociales y alentaba a la gente a tener este tipo de actitudes», recalcó Andueza.

«Creo -agregó- que esto muestra lo perdidos que están y el nivel de desesperación que tiene un partido como el Partido Popular si justifica y se alienta este tipo de actitudes, justificando un ataque de GKS, de un grupo antisistema abertzale, a una sede del Partido Socialista».

«Indignación impostada»

Desde el PSE gipuzkoano también se le pidió a Serrano que se disculpara: «Nos parecen inadmisibles las declaraciones del secretario general del PP en Madrid justificando los ataques del grupo antisistema GKS a nuestra sede. Solo consiguen fomentar el odio y la confrontación. ¿Va a rectificar? ¿No se va a disculpar?»

A lo que respondía el PP madrileño: «Si la investidura de Sánchez dependiera de esos “violentos”, los incluirían en la amnistía con vuestro silencio y complacencia. Menos indignación impostada».

«No se pueden tolerar y espero que el PP del País Vasco y de Gipuzkoa estén al menos a la altura de las circunstancias y condenen esas manifestaciones», decía por su parte en un comunicado el secretario socialista en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio. 

«Eneko, relaja», pretendía zanjar el portavoz del PP en Donostia, Borja Corominas. «Es la cuarta vez que atacan vuestra sede en 15 días. Las anteriores he condenado y mostrado mi solidaridad. Esta no es la excepción. Acabamos de salir del XVI congreso del PP vasco, no hemos estado pendientes de otras cosas. Baja revoluciones».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *