Inicio » Secciones » Información general » Rifirrafe entre el Ayuntamiento y el RACVN por la ZBE en Donostia
Movilidad futura

Rifirrafe entre el Ayuntamiento y el RACVN por la ZBE en Donostia

El Real Automóvil Club acusa al alcalde de responder con "argumentos simplones" tras conocer que la entidad pretende recurrir la Zona de Bajas Emisiones de San Sebastián

Colas en el parking de Okendo este pasado 15 de agosto. Foto: Santiago Farizano

El Real Automóvil Club (RACVN) considera que las recientes declaraciones del alcalde de Donostia-San Sebastián Eneko Goia sobre su intención de recurrir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad son «una tomadura de pelo hacia la ciudadanía. Con argumentos simplones se pretende deslegitimar al club automovilista y reducirlo a un simple vendedor de seguros, así como confundir a las personas sobre la responsabilidad de aplicación de la ZBE en la ciudad», critica el RACVN.

Cabe recordar que el pasado miércoles el alcalde de Donostia, Eneko Goia, criticó que el RACVN anunciara un recurso contra la ordenanza que regulará la zona de bajas emisiones cuando ésta, aún, «no está en vigor». En las mismas declaraciones, que tuvieron lugar durante el tradicional hamaiketako de Semana Grande, Goia recordaba que el Consistorio está obligado a aprobar esta ordenanza de establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones porque hay una ley de ámbito estatal para todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

«Si el RACVN está en contra de esa ley, lo que tendría que hacer es recurrir esa ley«, subrayó el alcalde, y añadió (como ya ha mencionado en otras ocasiones) que el RACVN tiene una «perspectiva muy condicionada por los intereses de su actividad» que es «la venta de seguros». En este sentido la entidad consideraría (según el alcalde) que, «cuanto más vehículos haya, mejor», pero «las ciudades no vamos por ahí, las ciudades vamos precisamente en el otro sentido», concluyó.

El RACVN responde

«En primer lugar, la norma obliga a establecer una ZBE en la ciudad pero no dice nada sobre cómo debe ser ésta», se defiende el RACVN, añadiendo que «la responsabilidad de diseño y aplicación de la ZBE de Donostia-San Sebastián corresponde al Ayuntamiento, al equipo municipal que lidera el alcalde, para lo que tiene un sobrado margen de actuación para cumplir con la ley».

El club automovilista considera en un comunicado que al alcalde de la ciudad no ha explicado que «le valdría con establecer la Parte Vieja como ZBE para cumplir con la ley. Otra opción, previo estudio de la calidad del aire en los distintos puntos de la ciudad, podría ser el diseño de una zona más amplia, que sólo se active cuando existan unos niveles reales de baja calidad del aire…»

El RACVN considera que el alcalde es plenamente consciente de que la calidad del aire en la ciudad es buena y que las restricciones planteadas no se corresponden con la realidad. «El primer edil sabe cuáles son las zonas con peor calidad del aire de la ciudad, entre las que precisamente no se encuentra la zona centro (que se ve favorecida por el mar). Para el club automovilista, restringir el centro de la ciudad en el formato que se plantea, con el pretexto de la ZBE, tiene poco que ver con el medio ambiente o la preocupación por las emisiones«.

En el mismo comunicado el RACVN recuerda que «precisamente son las actuaciones de este Ayuntamiento (como los cambios de sentido en Urbieta y San Martín o el cierre de San Martín a la altura del Buen Pastor) las que favorecen el aumento de las emisiones, al hacer que se produzcan aglomeraciones de tráfico y embotellamientos, e incluso puntos peligrosos para los distintos colectivos partícipes en la movilidad».

En relación a la venta de seguros mencionada por el alcalde, el RACVN dice: «éste es un club automovilista, que durante sus más de 100 años de historia ha estado comprometido con la defensa del automovilista en el derecho de uso, posesión y disfrute de sus vehículos privados de manera responsable. Cuando sistemáticamente se perjudica a los donostiarras que utilizan sus vehículos privados y se criminaliza a los automóviles, el alcalde no puede pretender que el RACVN aplauda sus actuaciones o mire para otro lado».

«Haya o no ZBE los vehículos se supone que van a seguir circulando, aunque sea fuera de las zonas delimitadas y para ello deben estar asegurados. Es decir, a priori el parque de vehículos no debería reducirse haya o no ZBE, salvo que ese sea su objetivo», advierte el RACVN, pidiendo al alcalde que explique «qué impuestos pondría en marcha para sustituir los que actualmente están ligados al uso y posesión del automóvil en la ciudad. El RACVN estima que entre impuestos de circulación, OTA y gestión de multas podrían alcanzarse los 40 millones de euros».


17 respuestas a «Rifirrafe entre el Ayuntamiento y el RACVN por la ZBE en Donostia»

  1. Íñigo

    Este e izaguirre los dos alcaldes más incompetentes que ha tenido la ciudad…..con lo bien que hemos vivido , pero tener gestores que nunca han trabajado es lo que tiene…..yo lo tengo clarísimo, pondría a un comite… consejo o similar de personas de Donosti mayores sin interés económicos ni políticos …nuestros padres y abuelos…… ellos hicieron esta ciudad….y no esté aburrevacas.

  2. Dirk

    perdona. las elecciones tuvisteis el año pasado y ya se sabía que iba a venir. que esperéis de un alcalde cuyo mayor preocupación es donde puede comer bien a coste de los ciudanos? vuestro premio? reelección! sin comentarios. ahora ya no vale quejarse….
    es un mentiroso que lo tiene fácil con un pueblo desinformado y pasando de todo.
    para descubrirlo solo hay leérselo la ley europeo al respecto.

  3. Juan

    El alcalde por decreto, a cambiado direcciones en líneas de autobuses,sobre todo las de dirección hacia el antiguo y al revés, un desastre, diga lo que diga, se ve que no lo utiliza, estamos más que artos de dar botes y reventarnos la espalda, cuando se hacen cambios, se arreglan las carreteras, ya está bien.

  4. Raul

    ni un comentario positivo… ¿estaremos todos equivocados o se equivoca el alcalde? se supone que gobierna para los donostiarras pero hace medidas que solo benefician al de fuera. la planificación del trafico está pensada solo para días de colapso, no para el 95% de los días.

    rectificar es de sabios,no de politicos

  5. Carmen

    este alcalde ni mira su ciudad. el Paseo de Francia esta degenerado peligroso Bancos viejos y sucios, hojarasca en la base de los arboles y delincuencia y ladrones por las noches. la Guardia
    Municipal responde que no es su problema y ni vienen, cuando se les llama

  6. Carmen

    este alcalde ni mira su ciudad. el Paseo de Francia esta degeneradom peligroso Bancos viejos y sucios, hojarasca en la base de los arrboles y delincuencia y ladrones por las noches. la Guardia
    Municipal responde que no es su problema y ni vienen, cuando se les llama

  7. Alfonso Carlos

    El primero qué tendría que recurrir esa ley es el alcalde,una ciudad de costa no es lo mismo que una de interior,que hacemos con las motos?,las tiramos,no podremos ni cruzar la ciudad para ir al trabajo,no tiene sentido,y los fuegos artificiales?,en zona de bajas ,emiones?los seguirán,los seguirán lanzando?,no es necesario restringir semejante área,esto al final es un negocio,como siempre.

  8. Matilde

    La agenda 20 – 30
    No tendrás nada y serás feliz

  9. Jorge

    Dejarán entrar a los franceses que vienen solamente a pasar el día y colapsar nuestra cuidad hasta el mismo centro del bulevar?? Así nosotros tenemos que hacer más kilómetros para esquivar los cortes de tráfico y molestias que nos provocan para ir a la compra o al trabajo!

  10. Juan

    El actual gobierno es un desastre, pero estos del RACVN…. Si quieren hacer política que se presenten a las elecciones.
    A cada cual, peor

  11. Juan José

    Desde luego que todos los cambios de sentido están provocando que la calle aso sea una de las de peor calidad del aire. Pero no les interesa para nada, porque si increíble los embotellamientos que están generando en la ciudad las decisiones de cambios en el tráfico. Por otra parte, si los que tenemos y vivimos en el centro y tenemos plaza de aparcamiento y no podemos tener un coche que no tenga etiqueta, me veo obligado a cambiar el coche ? Esto es un sinsentido ni en Bilbao lo hacen tan mal.

  12. Pedro

    utilizar el sistema de etiquetado medioambiental de la DGT es un sinsentido, cuando está demostrado que no cumple su función de diferenciar por el nivel real de contaminación. Realmente lo que busca es beneficiar a la industria automoción. Como bien dice el RACVN podrían haber diseñado las ZBE de mil maneras diferentes, por lo menos tengan el valor de asumir la responsabilidad de sus decisiones y no echen balones fuera.

  13. José Miguel arroniz

    el RACVN tiene toda la razón del mundo. se puede ser legal en este tema de las ZBN sin perjudicar a todos los donostiarras.si no se puede circular por parte de la ciudad lo descontarán del precioimpuesto de vehículos. sino que jetas. ya llegarán las elecciones..un saludo a todos los perjudicados conductores de Donosti y alrededores.

    1. Dirk

      perdona. las elecciones tuvisteis el año pasado y ya se sabía que iba a venir. que esperéis de un alcalde cuya mayor preocupación es donde puede comer bien a coste de los ciudanos. vuestro premio? reelección! sin comentarios. ahora yo no vale quejarse….

  14. Jon

    Estoy de acuerdo con el RACVN, la circulación en la ciudad es un auténtico caos provocado por el Ayuntamiento. Solo los que tengan buenos recursos podrán acceder al centro de la ciudad, al resto que nos den. Entiendo que no nos cobraran el impuesto de circulación. Y que para los donostiarras el parking y el autobús serán gratuitos. Nos tratan como a imbeciles.

  15. R.b.

    si el centro es zona de bajas emisiones ¿se prohibiran las embarcaciones a motor wn la bahia? todas ellas llevan motores contaminantea en mayor medida que los coches actuales

  16. Anuk

    No se de que se asombran del Ayuntamiento, si tenemos un Alcalde y sus Mariachis, que solo les va bien el postureo,de lo demás pasan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *