Diputación de Gipuzkoa, a través de Uliazpi, ha abierto un nuevo recurso para fines de semana y periodos vacacionales dirigido a la atención a menores y jóvenes con discapacidad intelectual. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado esta mañana el nuevo recurso de respiro destinado a estas personas. Está ubicado en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola. En la visita les ha acompañado la gerente de la Fundación Uliazpi, Arantza Aguiriano.
«Son unas estancias de respiro que resultan muy necesarias tanto para las personas más jóvenes como para sus familias, y que han tenido que ser adaptadas a la nueva realidad impuesta por la Covid-19”, ha explicado el diputado general. Antes de la irrupción de la pandemia, Uliazpi ofrecía este servicio en los recursos de Ulitxiki y Villa Josetxo. Sin embargo, “a consecuencia de la pandemia y de la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos, ha sido uno de los servicios más difíciles de mantener, por las lógicas sectorizaciones y la creación de burbujas de convivencia”.
Desde el pasado mes de marzo, sin embargo, con el objeto de superar las mencionadas dificultades, se ha habilitado una vivienda específica destinada exclusivamente al programa de respiro que da respuesta a 20 familias, en grupos de 3 y 4 menores y jóvenes cada fin de semana. “Se trata de un servicio muy apreciado y solicitado por las familias, ya que les da el apoyo y respiro que necesitan”, ha explicado Olano.
Una vez finalizado el curso escolar, según ha informado, se organizarán periodos más prolongados durante las vacaciones para seguir dando descanso a las familias.
Deja un comentario