El Instituto de Política Social (IPSE) ha impulsado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de llegar a 5.000 «y hacérselas llegar al director de Mugaritz exigiéndole que pida perdón públicamente por burlarse del drama del aborto y por incitación al odio» y elimine de la carta el plato ‘Cocido Mímesis de un embrión humano’ por su carácter ofensivo. El restaurante, que presentó el plato en Madrid, responde que no está en la carta.
El Instituto de Política Social (IPSE) ha estallado contra el restaurante acusándole de frivolidad al reírse del drama que sufren multitud de familias y mujeres al pasar por un aborto, un drama social».
Pablo Hertfelder Garcia-Conde ha señalado que es fundamental que este restaurante elimine de su carta este plato «ya que es ofensivo» y además de ello exigen un pronunciamiento por parte del director y chef de
este restaurante pidiendo perdón. Más de 200 personas ya han firmado la alerta del Instituto.
El Instituto de Política Social (IPSE) es una entidad cívica internacional con presencia en España, Iberoamérica y
Estados Unidos.
Respuesta
El restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelin en Errenteria, ha recordado que este plato «nunca ha formado ni formará parte» de su propuesta gastronómica. Y que lo presentó en una comida privada en Madrid.
En un comunicado difundido este martes por redes sociales y recogido por Efe, detallan desde el restaurante de Andoni Luis Aduriz que se trata de «un concepto que forma parte de la colección de platos tabú de Mugaritz que se utilizan como ejercicio interno para explorar los límites de la contradicción humana y no como parte del menú degustación en ninguna de las temporadas».
Más información: Aduriz: «Hemos ayudado a que un sitio tan conservador como Donosti sea más descarado»
Deja un comentario