Ha comenzado el traslado de la chatarra calcinada en el espectacular incendio registrado en el Puerto de Pasaia el 2 de agosto de 2018. Pero Eguzki incide en que más de dos años después de aquellos gravísimos hechos la ciudadanía no está más informada sobre las causas y las consecuencias de lo que sucedió.
Eguzki ha recordado que la nube tóxica provocada por el fuego se extendió hacia el Oeste por decenas de kilómetros de la costa. Los departamentos de Seguridad y de Salud del Gobierno Vasco recomendaron a la ciudadanía de los municipios del entorno, Orereta, Lezo, Pasaia y los barrios donostiarras de Miracruz y Ulia, que cerrasen las ventanas de sus viviendas de manera preventiva. «Luego supimos que la estación de vigilancia de la calidad del aire de Lezo llegó a registrar en algún momento una cantidad de partículas PM10 tres veces superior a la concentración media diaria permitida».
Después llegaron las denuncias de los vecinos acerca de falta de medidas de seguridad en el Puerto.
«La Fiscalía de Medio Ambiente abrió una investigación de oficio, tan de oficio que, en un primer momento, se negó a recibir la denuncia que le hizo llegar la plataforma Badian Bizi por considerarla innecesaria. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Donostia abrió diligencias previas, pero no ha habido más información al respecto».
Deja un comentario