Inicio » Secciones » Información general » Retenido en Pasaia un barco portugués por no declarar toda la pesca

Retenido en Pasaia un barco portugués por no declarar toda la pesca

El buque de bandera portuguesa Península permanece retenido en el Puerto de Pasaia por infringir la normativa sobre declaración de

Imagen de barcos pesqueros de bonito en Gipuzkoa. Foto: Santiago Farizano

El buque de bandera portuguesa Península permanece retenido en el Puerto de Pasaia por infringir la normativa sobre declaración de capturas. Es el tercer barco de esta nacionalidad retenido por las autoridades españolas en los últimos siete días.
En la inspección realizada ayer lunes por personal del servicio de Inspección Pesquera de la Secretaría General de Pesca se detectó una anomalía en la declaración de capturas realizada por dicho pesquero, consistente en una infradeclaración de la cantidad total de caballa desembarcada.
La declaración consignada en el Diario de Pesca y en la Notificación Previa de Regreso a Puerto cifraba la captura en 18.500 Kg, pero una vez verificado el peso de caballa desembarcado éste ascendía a 21.773 Kg, un 17,7% más de lo declarado, superando ampliamente el margen de tolerancia reglamentado.
El buque permanece amarrado en puerto a la espera de que se determine la cuantía de la fianza que deberá abonar para volver a hacerse a la mar.
Se da la circunstancia de que éste es el tercer buque de bandera portuguesa retenido en puertos de la Comunidad Autónoma Vasca por las autoridades pesqueras españolas en la última semana. El primer barco, el “Gonçalves Zarco” (matrícula L-2065-C), fue abordado en alta mar por inspectores de pesca embarcados en la patrullera de altura de la Guardia Civil “Río Segura” el pasado miércoles. Durante la inspección se detectaron dispositivos antirreglamentarios en los aparejos de pesca, por lo que el buque fue enviado al puerto de Pasaia, donde permaneció retenido hasta que el viernes por la tarde abonó la fianza establecida en 5.000 euros. El segundo buque, retenido por alterar sustancialmente la declaración de desembarque de capturas una vez en puerto y resistirse a la inspección, es el “Santa Mae Laura” (matrícula L-2052-C). En este caso el buque todavía se encuentra a la espera de que la Secretaría General de Pesca determine la fianza preceptiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día