En julio de 2021 cayó una pequeña pieza decorativa del retablo de la parroquia de la Asunción de Beasain. Y ahí llegó la sorpresa: tras el retablo de estilo barroco madrileño, construido en 1671 por Juan de Urrusualde y Echeverría, se escondía el retablo original del año 1555, realizado por Juan Pérez de Landa, un tesoro renacentista único en Gipuzkoa. Además no venía solo: había pinturas adicionales que representan pasajes religiosos, y en la bóveda se pueden apreciar imágenes de ángeles, seres mitológicos y elementos vegetales.
Para que los vecinos de Beasain y todo aquel que se acerque a la parroquia pueda disfrutar de los dos retablos ya restaurados, se ha decidido ubicarlos de forma más accesible tal y como se ha explicado hoy en la presentación de las obras ya en maravilloso estado de conservación.
La presentación
La conservadora-restauradora que se ha encargado del trabajo, Cristina Fernández, ha estado presente esta mañana durante la presentación con la directora de Cultura, María José Telleria, la alcaldesa de Beasain Leire Artola y el responsable del patrimonio de la Diócesis de San Sebastián, Jon Elizalde. Han contado que la restauración que se ha realizado durante 7 meses con un coste de 199.875 euros.
La financiación ha corrido a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Obispado y el Ayuntamiento de Beasain.
Telleria ha explicado que, en las labores de restauración, han participado técnicos del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto a la empresa de Bergara Artez, que no solo han devuelto a la obra a su esplendor original, sino que también ha contribuido a la conservación del patrimonio cultural y artístico.
Deja un comentario