Inicio » Artículos » Noticia » Respaldo a la calidad de las residencias según una encuesta de la Diputación
Servicios sociales

Respaldo a la calidad de las residencias según una encuesta de la Diputación

El ente foral presenta los resultados de la evaluación realizada en los centros del Territorio

Presentación de la encuesta sobre las residencias elaborada por el ente foral. Foto: Diputación

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha presentado en rueda de prensa los resultados de las encuestas en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa. La diputada, que ha estado acompañada por los expertos y autores del estudio, Javier Castro y Álex Gómez, ha resaltado que siempre según estas encuestas el 74,5% de los residentes y familiares se pronuncia favorablemente sobre la calidad de la atención y de los cuidados que reciben las personas mayores, siendo las propias personas mayores las que mejor han valorado la atención que reciben (77,2%), seguidas de las familias (73,5%) y profesionales (62,7%).

Según Peña la encuesta se distribuyó en «la totalidad» de la red y han participado un total 2.026 personas, entre residentes, familiares y personas trabajadoras (247, 660 y 1.119, respectivamente), entre los meses de junio y julio. Pese a todo Gipuzkoako Senideak, la asociación de familiares críticos con el sistema residencial, ha manifestado que no se siente representada en estos resultados y que sigue a la espera de reunirse con Peña. 

Según las encuestas las personas residentes son las que mejor han valorado la atención que reciben (77,2%), y también las que mejor valoración hacen de la gestión de la covid (78,1%), seguidas de las familias (73,5% y 66,1%) y profesionales (62,7% y 59,2%).

El 78,1% de las personas residentes, el 66,1% de las familias y el 59,2% de las profesionales hacen una valoración positiva de la respuesta que se le ha dado a la crisis de la covid. Lo peor valorado han sido la claridad de los protocolos y la disponibilidad de personal, que han sido los aspectos peor valorados. La valoración promedia ha sido mayoritariamente positiva, el 63,7% de las personas consultadas así lo ha considerado.

Según se ha dicho los resultados del estudio sugieren que el tratamiento de la gestión de la covid realizada en los medios de comunicación ha generado una crisis reputacional de los centros residenciales, no afectando solo a la imagen de los centros, sino también a la de los profesionales.

El 69,3% de las personas que han participado en el estudio hacen una valoración positiva sobre la calidad de la atención prestada y recibida. El 77,2% de las personas residentes lo valora positivamente, el 73,5 de las familias también, así como el 62,7% de las personas profesionales.

El 77,3% de los residentes y el 76,1% de las familias valora positivamente el bienestar material que ofrecen los centros; así como el 83,4% de los residentes y el 78,9% de las familias valoran positivamente el bienestar físico. Los aspectos mejor valorados son la atención médica y de enfermería, el empoderamiento de las personas mayores, el mantenimiento de los centros, la intimidad, delicadeza y empatía, la limpieza, la flexibilidad y adaptabilidad, la atención digna y los espacios de uso privativo. Los puntos críticos en estos niveles de atención son la necesidad de mejorar los servicios ligados al estímulo de la capacidad funcional, la alimentación y la lavandería.

Siempre según las encuestas el 72,6% de los residentes y el 67,5% de las familias valora positivamente el bienestar psicosocial que ofrecen los centros. Los aspectos mejor valorados son la sensación de utilidad, la escucha activa y la convivencia entre iguales, mientras que los puntos críticos en este nivel de la atención son la necesidad de mejorar los servicios ligados a las actividades estimulantes durante el día, el respeto a la libre elección y la participación activa en el diseño de los Planes de Actividad Individualizada.

Los ratios y la calidad
Según la diputada los datos obtenidos muestran que, a pesar de una teórica insuficiencia de ratios, la calidad de la atención es satisfactoria para residentes, familiares y profesionales. Esto permite afirmar que se está frente a una «paradoja». En este punto el estudio, según se ha dicho, afirma que es necesario explorar de manera empírica y con indicadores objetivos la relación entre ratios de personal y calidad y personalización del cuidado, para obtener una imagen clara y objetiva sobre esta relación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *