Los responsables de UGT en Donostia ha denunciado «el ataque sufrido hoy en la sede del sindicato», en la que «una veintena de personas han lanzado huevos a la fachada y proferido gritos e insultos», relata en nota de prensa. «Además, los manifestantes portaban carteles y una pancarta en los que se criticaban a UGT y a la patronal del sector que han firmado el convenio de Residencias de la Tercera Edad de Gipuzkoa».
UGT-Euskadi recuerda en su nota que se trata del segundo acto vandálico de las mismas características que sufre en menos de tres meses, y exige al resto de sindicatos «una condena firme en contra de estos actos intimidantes que deje claro que este tipo de actitudes amenazadoras no son válidas en la vida sindical». Para la formación, «se trata de un acto vandálico de graves consecuencias, ya que los violentos demuestran no respetar la libertad sindical y las reglas del juego de la negociación colectiva».
Para los responsables, «más allá de las discrepancias de fondo en la negociación colectiva, no es de recibo que se utilice la extorsión y la violencia. Por ello, estudiaremos emprender las acciones legales que sean precisas».
Los artículos retirados
En los últimos días, la citada firma entre UGT y las patronales ha calentado los ánimos en el sector de las residencias gipuzkoanas, donde UGT es minoritario. Sin ir más lejos el pasado viernes, 23 de septiembre, ELA -sindicato mayoritario- informaba sobre que, ante la impugnación por su parte de varios artículos del convenio, «los firmantes (UGT y las patronales) han presentado un nuevo texto que elimina del convenio acordado todos los artículos impugnados. Se trata de un movimiento para evitar un más que probable varapalo judicial. Las patronales firmantes y UGT han decidido recular, dándole la razón de facto a ELA».
Esta marcha atrás, siempre según ELA, «constata que la finalidad de los firmantes del acuerdo con la connivencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa buscaba la rendición de las trabajadoras que han mantenido más de 260 días de huelga convocadas por ELA para mejorar sus condiciones laborales y del sector».
Deja un comentario