Tres personas más han fallecido en las residencias de mayores de Gipuzkoa, dos en Santa María Magdalena de Hernani y una en el Sagrado Corazón de Errenteria. Los últimos resultados de las pruebas PCR han detectado un positivo en la residencia Santa María Magdalena y, por otra parte, dos personas más, residentes también de la residencia de Hernani, han recibido el alta epidemiológica.
A día de hoy, por tanto, hay 66 casos activos de Covid-19 entre las personas residentes de los centros de Gipuzkoa: Hermano Gárate–San Ignacio de Donostia (2), Santa María Magdalena de Hernani (36), Sagrado Corazón de Errenteria (16), Alai-Etxe de Donostia (10), Zorroaga de Donostia (1) y Mizpirualde de Bergara (1).
Son 14 las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 34 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, en el centro de referencia para la atención de casos Covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, cinco personas mayores han superado la enfermedad y 11 han fallecido.
Formación
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reforzado el Plan de Formación iniciado a comienzos del pasado mes de abril con el objetivo de “profundizar y consolidar el conocimiento en la prevención, control y en el manejo de distintos escenarios Covid-19 en los centros”. Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, ha subrayado que el Plan de Formación se ha reforzado de tal manera que “llegue, de forma escalonada, a todo el personal de los servicios y recursos sociales de Gipuzkoa”. La primera sesión de este nuevo ciclo ha tenido lugar hoy, 17 de septiembre, en Etorkizuna Eraikiz Gunea.
Para este nuevo ciclo de formación se ha colaborado de nuevo con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, así como con la doctora Carmen Ramírez de la Piscina, médico del departamento y con una larga trayectoria en Médicos Sin Fronteras, quien será la encargada de impartir la formación. Las sesiones están dirigidas a los y las profesionales de la Diputación, de DYA, de Matia Fundazioa y de Aita Menni, que conforman los equipos multidisciplinares que se trasladan periódicamente a los centros y recursos sociales a realizar las labores de inspección, de asesoramiento técnico, como a la realización de pruebas PCR.
El programa formativo, en una primera fase abordará las medidas preventivas, de control y de seguridad a tomar ante el Covid-19, distinguiendo diferentes escenarios y subrayando la importancia de extremar la higiene en todos ellos. El objetivo es que, los profesionales que reciban estas sesiones de formación, trasmitan esos conocimientos en prevención y control, a los profesionales de los centros y recursos sociales de Gipuzkoa, priorizando las residencias de personas mayores, e incorporando paulatinamente los demás perfiles y recursos. “El Plan de Formación es un elemento vivo, que iremos completando con las necesidades y demandas que requiera cada momento”, ha comentado Maite Peña, a la vez que ha recordado “la relevancia de profundizar en la formación en el contexto de la Covid-19, tan cambiante y de tanta incertidumbre”.
Deja un comentario