En el primer día de huelga de esta nueva tanda que comienza y durará hasta el 12 de julio, las trabajadoras de las residencias se han vuelto a concentrar esta mañana ante la Diputación Foral de Gipuzkoa porque «es la que tiene la capacidad para resolver este conflicto y hasta la fecha está actuando con una irresponsabilidad total», han denunciado. Y en este punto han criticado la ausencia del ente foral tras la convocatoria del Gobierno Vasco a una reunión con las tres partes del conflicto.
«Cuando esta labor se ha profesionalizado las condiciones han sido muy malas, con jornadas parciales, contratos eventuales y salarios muy inferiores a los de sectores en que trabajan hombres, como si nuestro trabajo fuera una simple extensión de las tareas que antes hacíamos gratis”. Las trabajadores han recordado que soportan una brecha salarial del 30% respecto de sectores privatizados en los que trabajan hombres, lo que supone 6.000 euros menos al año.
La negociación de las residencias y centros de día de Gipuzkoa atañe a más de 5.000 trabajadoras. Se trata de una negociación que empezó en 2017.
Deja un comentario