La marcha de las huelguistas de las residencias y centros de día de Gipuzkoa por unas condiciones de trabajo y unos cuidados dignos ha llegado a su fin. Lo ha hecho esta mañana en Donostia, que fue el punto de partida el pasado 7 de octubre. Las mujeres han recorrido Beasain, Ordizia, Zumaia, Zarautz, Irun, Eskoriatza, Arrasate, Tolosa, Villabona, Errenteria, Eibar, Elgoibar, Azkoitia y Azpeitia. Y han dejado claro que habrá más protestas si no hay acuerdo.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que esta huelga ha dejado en evidencia que existen dos modelos incompatibles: por una parte el de la Diputación, «que prioriza el negocio y los beneficios económicos por encima de los cuidados», y por otra parte un modelo que pone a las personas en el centro y dé prioridad a la calidad de la atención. “¿Es mucho pedir que se garantice un cuidado de, al menos, dos horas al día al usuario?”, ha preguntado Lakuntza.
Las trabajadoras insisten en que no sólo buscan mejorar sus condiciones laborales, sino también la situación de las personas mayores en las residencias.
Estas mujeres iniciaron la negociación hace ya dos años y son más de 100 días de huelga los que acumulan desde entonces. El conflicto, sin embargo, se alarga, y desde ELA responsabilizan a la Diputación de que así sea. «ELA alcanzó un acuerdo con las patronales Adegi y Matia 2020, un acuerdo que la Diputación no quiere hacer suyo», afirman una vez más.
Deja un comentario