Poco ha tardado la asociación de familiares y usuarios de residencias Gipuzkoako Senideak Elkartea en reaccionar a los 20 millones extraordinarios de euros que la Diputación ha anunciado hoy para transformar el sector. Se destinarán a remodelar (o construir con un nuevo espíritu) 16 de los centros de su red para que se parezcan más «a un hogar», en palabras del diputado general, Markel Olano. Esta misma mañana, Gipuzkoako Senideak ha emitido un comunicado en el que critican que no se haya contado con ellos «a pesar de haberlo solicitado insistentemente», aunque también aplauden que los fondos se destinen a residencias públicas o sin ánimo de lucro.
«Aunque lo que se plantee sea positivo», subraya la nota, «no pueden ocultarse las graves carencias que tiene el sistema hoy en Gipuzkoa». Además todo cambio de modelo «requiere de un debate y un amplio consenso incluyendo a familiares y usuarios, y no solamente entre las élites». A este respecto, recalca Gipuzkoako Senideak que «en ningún momento» se les ha pedido opinión o sugerencias, a pesar de ser «la única asociación de familiares y usuarios» del sector en Gipuzkoa, y «a pesar de haberlo solicitado insistentemente».
Recuerda el colectivo que el derecho de participación de tales asociaciones de familiares y usuarios «es un precepto legal, recogido tanto en la legislación estatal como en el de la Comunidad Autónoma Vasca, y se ha incumplido de manera radical también durante la pandemia» Por si fuera poco, «en el proyecto Herrilab para la atención en el domicilio, tampoco se ha contado con Gipuzkoako Senideak Elkartea».
Sí que considera el grupo «muy positivo» que el proyecto se base en «la gran aportación profesional que realiza la Fundación Matía, y que la modernización y los primeros fondos se destinen a las residencias públicas integradas en Kabia y a las Residencias sin ánimo de lucro . Esperamos que estE principio, que nadie saque beneficios empresariales, se instaure en todo el sistema, incluyendo los cuidados en el domicilio.
Más información:
20 millones para que las residencias sean «lo más parecido a un hogar»
Deja un comentario