«El modelo de gestión en las residencias de Gipuzkoa antes era preocupante, pero ahora, con la pandemia, es insostenible». Es el mensaje que han lanzado hoy los sindicatos ELA y LAB junto a las asociaciones Gipuzkoako Senideak e Irauli Zaintza con el apoyo de los pensionistas de Duintasuna.
Hoy se cumple la jornada 244 de los paros convocados por ELA. Nada más y nada menos. Unos paros, cabe recordar, que las trabajadoras decidieron postergar durante el confinamiento para cumplir con los mayores.
De todo eso se ha hablado hoy en que ha habido una manifestación que ha partido de la plaza Gipuzkoa, frente a la Diputación, y en que se han vuelto a resumir las reivindicaciones en tres puntos: mejores condiciones de trabajo, más personal y un modelo de cuidados que ponga la vida de los usuarios en el centro.
También se ha hablado de servicios mínimos, que en opinión de los presentes han sido «abusivos». «No hay derecho a huelga en las residencias de Gipuzkoa», han resumido los sindicatos. «Hoy están trabajando más trabajadoras que cualquier día del año tanto por los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco como porque las empresas que gestionan las residencias se encargan de que parezca que no hay ningún conflicto».
«Ante este segundo rebrote que estamos viviendo, las trabajadoras y los usuarios necesitamos de manera urgente más personal, más medios, mejores condiciones de vida y de trabajo. Para ello es necesario el convenio sectorial y la renovación de los convenios de empresa. Y apostar por un sistema de cuidados público y no uno que enriquece a las empresas amigas de la Diputación», han señalado portavoces de las trabajadoras al término de la protesta.
Deja un comentario