Sin la Diputación se ha celebrado la reunión en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) convocada para esta mañana por ELA, que pretendía sentar a las tres partes implicadas para desbloquear el conflicto laboral y social de las residencias de Gipuzkoa. Por la parte sindical han acudido además de ELA los sindicatos LAB y CCOO y entre los tres representan a más del 90% de las trabajadoras del sector. Han acudido también dos patronales del sector, ADEGI y MATIA 2020, que ostentan la mayoría de la patronal, pero no ha acudido la financiadora en un 90% del sector, tal y como denuncia ELA en alusión al ente foral.
Para ELA es «muy grave» que una de las partes que es esencial para resolución del conflicto «ni se digne a participar en la reunión que podía ayudar a desbloquear el Convenio sectorial de residencias». «Además no se presenta a la reunión el mismo día que hace público que va a financiar con 5 millones a las empresas subvencionadas del sector para que las mismas apliquen a las trabajadoras del sector el acuerdo alcanzado por UGT y las patronales».
ELA anunciará mañana por la mañana cuáles serán los próximos pasos que darán en su protesta tras encadenar huelga con huelga de forma que el paro parece eternizarse.
El nuevo periodo de huelga que acaba de finalizar ha sumado 31 días de huelga a los 118 ya realizados desde septiembre del año pasado hasta sumar un total de 149 jornadas de paro.
En lo que se refiere al acuerdo de UGT y las patronales hace más de un mes, cabe recordar que ELA lo considera «muy grave» y responsabiliza a la Diputación. «UGT un sindicato que no tiene ni el 10% de representación en el sector, hace una propuesta de congelación para los años 2017 y 2018 que aceptan las cuatro patronales».
Deja un comentario