El sindicato ELA ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el convenio de Residencias de Gipuzkoa «firmado en minoría por UGT con tres patronales del sector», por considerarlo «discriminatorio y antisindical», resume ELA en un comunicado. Para empezar, ha solicitado al TSJPV «que deje sin efecto el plazo de adhesión personal al convenio que UGT y las patronales han impuesto a todas las trabajadoras». En opinión del sindicato, «el texto solo busca la rendición de las trabajadoras que han mantenido 260 días de huelga para mejorar sus condiciones».
Los servicios jurídicos de ELA, prosigue la nota, «entienden que varios artículos del convenio son contrarios a la ley, ya que introducen parámetros discriminatorios y antisindicales. Si las pretensiones de ELA fueran estimadas, quedaría abierta la vía para la reclamación por la tutela de su derecho fundamental a la libertad sindical«.
Recuerda ELA que el 29 de julio UGT y las patronales ADEGI,LARES y GAREN acordaron, «auspiciadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, un convenio de eficacia limitada para el sector de residencias de Gipuzkoa, que tan solo contó con el apoyo de UGT», que en este sector únicamente tiene una representación «del 8%».
Para ELA, el artículo 3, relativo al régimen de adhesión, «busca favorecer los intereses de UGT y chantajear a las trabajadoras con plazos de adhesión. Hay que recordar que ya en 2011, en este mismo sector, UGT y CCOO firmaron un convenio también de eficacia limitada, con un texto de adhesión muy similar que el Tribunal Supremo declaró antisindical y, por tanto, ilegal». Y no es el único punto discutido por ELA
Por todo ello, los servicios jurídicos de ELA han decidido «dar los siguientes pasos:
1.- Solicitar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la medida cautelar para suspender la fórmula de adhesión recogida en el convenio. «La pretensión es la paralización de cualquier plazo de adhesión hasta la resolución judicial de la demanda».
2.- Impugnar el convenio colectivo ante el TSJPV «para que se declare ilegales y se anulen los artículos» discutidos por ELA.
3.- En caso de que la impugnación del Convenio sea estimada, «se abrirá la vía para que ELA pueda demandar a los firmantes del acuerdo por vulneración de su libertad sindical y reclamar los daños y perjuicios oportunos».
Además del camino jurídico emprendido, «y teniendo en cuenta los márgenes sindicales y legales», ELA anuncia que «reactivará las movilizaciones en el sector».
– Más información:
UGT firma en solitario y en minoría un acuerdo para las residencias de Gipuzkoa
Deja un comentario