Concentraciones en el acceso a Donostia por Amara y frente al edificio de Txara II han recordado, hoy, que el conflicto de las residencias de mayores sigue bien vivo en Gipuzkoa. Hoy se cumple el día 259 de huelga dentro de los paros convocados por ELA, algunos en acuerdo con el sindicato LAB como estos últimos previstos.
«Hemos cortado el acceso a Donostia por Amara para denunciar el bloqueo de la mesa de negociación de las residencias de mayores de Gipuzkoa«, ha denunciado LAB, recordando que los paros seguirán los días 1, 14 y 15 de julio «en defensa de un convenio digno».
«Hemos lanzado un mensaje claro a la patronal: seguiremos luchando hasta dignificar las condiciones laborales de las trabajadores y hasta que se ofrezca un servicio de calidad», insiste el sindicato LAB en su comunicado. E incidiendo en que el conflicto comenzó hace ya cinco años.
«Es evidente que esta situación se debe a la privatización de los servicios públicos, a la precariedad laboral y a la falta de reconocimiento social y económico de los sectores feminizados. Además esto no es un simple conflicto laboral entre las trabajadoras del sector y la patronal, sino una cuestión social que nos afecta a todos los gipuzkoanos porque el derecho a los servicios de cuidados de calidad o el hecho de que los cuidados se realicen en condiciones más dignas están siendo vulnerados».
Desde ELA, el Libro verde
ELA ha mostrado su preocupación por el Libro verde de las residencias, presentado recientemente por la diputada Maite Peña. «Y es que el plan de transición de la Diputación para las residencias de Gipuzkoa no ha sido consensuado con las trabajadoras -ELA es mayoritaria en el sector-.»
Además ELA considera que se trata de «un blanqueo» utilizado por la Diputación para que las empresas puedan seguir haciendo negocio. A través de la propaganda con el ‘Libro verde’, la Diputación pretende ocultar el mal estado del modelo existente y evitar el debate ante la sociedad.
ELA quiere reafirmar que el cuidado que se ofrece a los mayores sólo se logrará mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras.
Deja un comentario