(EFE/Redacción). Los servicios de emergencia han rescatado esta mañana en aguas del río Bidasoa en Irun el cuerpo sin vida de una persona que, según la información de la red de acogida Harrera Sarea posteriormente confirmada, era un migrante de raza negra que trataba de cruzar a Francia.
El Departamento vasco de Interior ha confirmado que sobre las 11 horas de este sábado un particular ha alertado de la presencia de un cuerpo en el Bidaosa, que hace frontera entre España y Francia, a la altura del barrio de Behobia de Irun.
Al lugar se han desplazado recursos de los servicios de emergencia que, tras localizar el cadáver, lo han sacado del agua.
Fuentes de la asociación Harrera Sarea han señalado que se trata de un joven de raza negra que habría perdido la vida al intentar cruzar a nado hasta la otra orilla del río, situada en la localidad francesa de Hendaya.
Fuentes de esta ONG han señalado a EFE que precisamente también esta mañana «un menor de 16 años ha conseguido» atravesar el río y ha sido «rescatado» en Hendaya por vecinos del barrio de Joncaux.
Según la ONG, este menor estaba «desnudo y a punto de desfallecer» por lo que los vecinos «le han vestido» y le han «reanimado», tras lo cual el migrante ha intentado seguir viaje pero «dos horas después ha sido devuelto» por la policía francesa y «se encuentra de nuevo en Irun». Harrera Sarea ha recordado en este punto que los menores «deben ser conducidos a un centro de menores».
La entidad ha indicado que los intentos de cruzar el Bidasoa para llegar a Francia «se está normalizando» ya que los migrantes en tránsito que llegan a Irun con el objetivo de continuar viaje a otros países de Europa «no pueden pasar por los puentes y los pasos existentes».
Harrera ha interpelado al Ayuntamiento de Irun, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco que forman parte de la mesa interinstitucional encargada de gestionar la acogida a los migrantes en tránsito así como a instancias europeas que «dejen de aplicar políticas de control que empujan a morir a las personas, en Ceuta en Canarias y ahora en la frontera interior europea».
Para mostrar su rechazo a esta situación Harrera Sarea ha convocado una concentración el domingo a las 12 horas en el lugar donde ha aparecido el cuerpo.
Por su parte el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha manifestado su «profunda tristeza» por la muerte del migrante en el río Bidasoa y ha pedido una «reflexión de todos» para buscar «soluciones efectivas que eviten que la desesperación lleve a estas personas a jugarse la vida».
Santano ha hablado con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para coordinarse y ofrecerle la ayuda municipal que pudiera ser de utilidad en este caso, ha informado el consistorio irundarra en un comunicado.
A la espera de que el joven sea identificado Santano ha pedido ante «este drama humano» una «reflexión profunda» para buscar soluciones y evitar que estas personas se jueguen la vida y en ocasiones como esta la pierdan.
Deja un comentario