Inicio » Secciones » Sucesos » Desembarcados en buen estado los tripulantes del pesquero hundido frente a Pasaia
Sucesos

Desembarcados en buen estado los tripulantes del pesquero hundido frente a Pasaia

La tripulación detectó una vía de agua que afectaba a la sala de máquinas y alertó a Salvamento Marítimo

Imagen de Delegación de Gobierno.

(Redacción/EFE). Los 14 tripulantes de un pesquero de bandera francesa que ha comenzó a hundirse este viernes temprano frente a las costas de Gipuzkoa fueron desembarcados en buen estado en el puerto de Pasaia, tras ser rescatados por una embarcación de Salvamento Marítmo a 8,7 millas de la costa. El barco se terminó hundiendo. 

En el puerto aguardaba a la tripulación el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien comentó en declaraciones a los medios de comunicación, que los pescadores y el patrón no vieron peligrar su vidas en ningún momento y que todos ellos se encuentran en perfecto estado de salud.

El personal del barco detectó una vía de agua que afectaba a la sala de máquinas y alertó a Salvamento Marítimo, que envió una embarcación para rescatar a sus 14 tripulantes.

Trece de ellos estaban ya en una balsa salvavidas cuando llegó el buque de rescate y el patrón se encontraba aún en el barco siniestrado y también fue socorrido y trasladado al puerto de Pasaia.

Itxaso comentó que el buque «María Reina Madre» había partido del puerto de Burela (Lugo) y se dirigía a Pasaia para una revisión técnica «periódica y ordinaria», tras lo que su intención era navegar hasta aguas francesas para continuar pescando merluza.

Aunque tiene bandera francesa, el barco es propiedad de un armador de Burela, según ha confirmado a EFE el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la Cofradía de Burela, Basilio Otero.

«Vi al armador y me dijo que la gente estaba bien. En este momento hay que brindarle nuestro apoyo, de la Federación Nacional y de la Cofradía”, y “preocuparse de que todos estén bien», ha añadido Otero.

El delegado del Gobierno en Euskadi destacó que entre el aviso y la llegada de la embarcación ‘Salvamar Orion’ y de una patrullera de la Guardia Civil transcurrieron poco más de treinta minutos, «un tiempo récord».

El barco terminó hundiéndose pasado el mediodía después de que se intentara que recobrara la flotabilidad.

Itxaso ha afirmado también que de primeras no se atisba que haya habido ningún vertido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *