(EFE). Representantes de 88 países, entre los que figuran todos los estados miembros de la UE, participan desde hoy en San Sebastián en un Foro Internacional sobre la Excelencia en la Formación Profesional, organizado conjuntamente por la Comisión Europea y el Gobierno Vasco.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, acompañado por el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, ha dado apertura a este cónclave, que tendrá lugar hoy y mañana en el centro Tabakalera.
El foro cuenta con 735 participantes inscritos, de los cuales 285 asisten al evento de forma presencial, mientras que 450 lo siguen de forma telemática, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
La celebración de este evento en San Sebastián tiene su origen en la reunión que Jokin Bildarratz mantuvo a finales del mes de junio en Bruselas con el comisario Schmit, en la que se definió este foro internacional y su objetivo principal: dar difusión a la iniciativa CoVE de Centros de Excelencia Profesional.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha intervenido en la apertura institucional a través de un vídeo en el que ha dado la bienvenida a los asistentes a un foro que «pondrá en valor el trabajo en red y la excelencia de la Formación Profesional», al tiempo que ha destacado dos aspectos a reforzar: «conocimiento y comportamiento» para asegurar «el bienestar, el progreso y el desarrollo humano sostenible».
«La Formación Profesional es conocimiento, porque avanzamos hacia un futuro tecnológico e inteligente. Y es comportamiento, porque impulsamos la creación de riqueza y atendemos a quienes se pueden quedar atrás», ha señalado.
En relación a la iniciativa europea CoVE de centros de excelencia, objeto de este foro, Urkullu ha asegurado que «va a reforzar la FP y la competitividad del tejido productivo europeo”.
Tras la apertura institucional, el consejero Bildarratz y el viceconsejero de FP Jorge Arévalo han ofrecido, de manera conjunta, la primera ponencia del foro, bajo el título «El modelo vasco de Formación Profesional de excelencia en un nuevo orden».
Bildarratz ha descrito un futuro próximo en el que la digitalización, la robótica, los sistemas inteligentes o la inteligencia cognitiva «van a transformar millones de puestos de trabajo», al tiempo que «se crearán millones nuevos».
Ha apuntado que en menos de diez años, el 65 % de los empleos en Europa van a exigir personas tituladas en Formación Profesional, pero con «una preparación, un conocimiento y unas competencias diferentes a las actuales».
Deja un comentario