El alcalde de Irun, José Antonio Santano, se reunió ayer con Ramón Azuara, director general de Renfe Viajeros, para tratar de las afecciones derivadas de la paralización de las obras de Gaintxurizketa para la adaptación del ancho de las vías. Santano ha expresado vía Twitter su satisfacción por el encuentro, ya que vio a Azuara y su equipo «conscientes de que las dificultades se alargan por el parón de las obras», y por eso «estudiarán otras alternativas, como buses directos» entre Irun y Donostia.
Renfe ya había avanzado días atrás que el número de trenes entre Irun y Donostia aumentaría después de Reyes, como mínimo hasta que se solucionase el tema de las actuaciones paradas del túnel de Gaintxurizketa. Esto fue confirmado ayer por Azuara, corroboró Santano, e incluso «la posibilidad de estudiar algún servicio más. Esperamos que las gestiones institucionales y las movilizaciones ciudadanas tengan sus frutos», deseaba el primer edil irundarra.
Recordemos que las obras del túnel de Gaintxurizketa, destinadas a establecer dicho ancho de vía correspondiente, comenzaron en la primavera de 2017, pero que llevan paralizadas desde marzo de 2018 por la entrada en concurso de acreedores de la adjudicataria, la empresa Coprosa.
Una de las dos vías, obstaculizada aún por una tuneladora, sigue sin ser utilizable, lo que ha obligado a restringir traumáticamente las conexiones de Cercanías entre las dos principales ciudades de Gipuzkoa. Esto ha provocado protestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun ‘Oiaso’ y el movimiento ciudadano de Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo.
Deja un comentario