Con manifestaciones previstas en las tres capitales vascas (la de Donostia partirá a las 18.30 horas del túnel del Antiguo) se celebrará este martes un nuevo 8M que transcurrirá también con los habituales llamamientos de las entidades feministas a participar, los sindicatos reivindicando igualdad de condiciones laborales entre géneros y nuevos estudios que pondrán de manifiesto que dicha igualdad está muy lejos de conseguirse.
Este año los sindicatos vascos han querido centrar sus reivindicaciones en el tema muy de actualidad (sobre todo desde la pandemia) de los cuidados. «Las condiciones laborales precarizadas y de semiesclavitud de las trabajadoras de los sectores de los cuidados tienen un claro responsable: quien privatiza y hace de los cuidados negocio», afirma LAB. Y ELA incide en esta idea añadiendo que las empresas privadas gestionan más del 85% de las residencias de mayores de la CAPV.
«Los cuidados, en lugar de ser un derecho, se han convertido en objeto de negocio. Se priorizan los beneficios de las empresas privadas con la dejación y el apoyo de las administraciones», aseguran los sindicatos, que además de sus respectivas manifestaciones del martes por la mañana, se unirán a las de generales de la tarde.
Desde Emakunde
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha animado a toda la ciudadanía a participar activamente en los distintos actos convocados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Considera que esta participación es especialmente importante en esta ocasión porque “se trata de un momento clave para la igualdad, con los efectos aun de la crisis provocada por la Covid 19, con las mujeres más expuestas a sus consecuencias negativas, y, por otro, porque están aflorando con fuerza discursos contrarios a la igualdad provenientes de la ultraderecha”.
Emakunde apuesta por demostrar que “la ciudadanía vasca está mayoritariamente a favor de la igualdad de mujeres y hombres y no va a permitir ni un paso atrás en los derechos conquistados”.
Estudio en las empresas
Derechos conquistados pero aún poco desarrollados en algunos asuntos. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas vascas se limita al 19% y solo ocupan el 24% de los puestos directivos según el estudio de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas (AED) de Bizkaia, que ha analizado más de 1.000 empresas privadas del País Vasco con 50 o más personas empleadas.
El estudio revela que las mujeres siguen representando, a día de hoy, un porcentaje bajo dentro de los cargos directivos y los consejos de administración de las empresas en Euskadi. Concretamente solo una de cada cinco personas que se sientan en los consejos de administración de empresas con ese perfil es mujer (lo que supone el 19%). En cuanto a la presidencia de esos consejos, la media de mujeres baja al 13%
La pasada semana en el Ayuntamiento donostiarra se hacía hincapié en que hay mil paradas más que hombres parados en San Sebastián.
Programa de actividades 8M en Donostia.
El #8M nos sumaremos a la mani organizada por la Asamblea Feminista de Donostia.
Y un año más,te esperamos a las 17:30h, en la puerta de la Casa de las Mujeres,para salir,como Bloke, todas juntas y organizadas.
¡Te esperamos para reivindicar nuestros derechos!No falles! pic.twitter.com/HyY7fYgTkV
— DSSEmakumeen Etxea (@DSSEmakumeenEtx) March 3, 2022
Deja un comentario