El 1 de Mayo, Día de los trabajadores, se está celebrando este año con unas elecciones generales recién vividas y con unas autonómicas a punto, en 25 días. Este escenario de cambio no ha supuesto grandes revoluciones en las reivindicaciones de los sindicatos dirigidas, principalmente, a la lucha contra la precariedad laboral.
En Donostia miles de personas se han manifestado en dos marchas distintas, la de CCOO y UGT al mediodía, y la de Steilas poco después. En ambas se han gritado consignas contra la precariedad y en ambas, también, ha habido espacio para luchas concretas como la de los pensionistas, que han estado muy presentes en la capital gipuzkoana.
En la manifestación de CCOO y UGT el lema ha sido ‘Lo primero, las personas-Pertsonak aurretik’, con el que los sindicatos han reclamado «un cambio, un nuevo orden económico, político y social que sitúe el trabajo y a las personas en el centro de la sociedad».
ELA y LAB se han manifestado por separado y fuera de Gipuzkoa, aunque también se han trasladado algunos gipuzkoanos a participar en las citadas marchas. Por ejemplo los mediadores de Ubik, que cumplen 131 días de huelga, se han manifestado con ELA en Bilbao. Y LAB se ha movilizado en Baiona junto al sindicato CGT y en Pamplona.
Deja un comentario