Inicio » Secciones » Información general » Reivindicaciones con la Carta de Derechos Sociales también en Donostia
Movilización

Reivindicaciones con la Carta de Derechos Sociales también en Donostia

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (plataforma plural de sindicatos y organizaciones sociales) ha celebrado esta mañana movilizaciones

Manifestación en Donostia de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Fotos: Santiago Farizano

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (plataforma plural de sindicatos y organizaciones sociales) ha celebrado esta mañana movilizaciones en Donostia, Iruña, Bilbao y Gasteiz con el lema «Cuidar lo público y lo esencial repartiendo la riqueza. ¡Primero la vida! » y continuará haciéndolo esta tarde por varios localidades de toda Euskal Herria. No en vano decía la convocatoria: «Nos hemos quedado en casa y ahora vamos a tomar las calles».

DSCF6627 300x200 - Reivindicaciones con la Carta de Derechos Sociales también en Donostia

Las siete áreas propuestas para el cambio son las siguientes:

Sindicatos como ELA, LAB y Steilas, partidos políticos y organizaciones adheridas insisten en siete áreas prioritarias.

1- Desarrollo de servicios públicos. Hacer públicas las tareas de cuidado (residencia de ancianos, centros de día, asociaciones residenciales para personas con diversidad funcional, residencia de menores y servicios a domicilio), de los servicios para la sanidad pública,de los servicios subcontratados por las administraciones públicas en Salud y Educación (limpieza, monitores, personal de comedores…) y servicios de ambulancias, garantizando la subrogación de todo el personal y un procedimiento excepcional de consolidación. Equiparar las condiciones laborales de estos ámbitos a las del personal público.

2- Crear 10.000 puestos de trabajo para garantizar un sistema público, universal y gratuito de cuidados de calidad que cambie el modelo y garantice los cuidados desde el nacimiento hasta el final de la vida.

3- Medidas planteadas en la ILP contra la pobreza y la exclusión social: RGI y RG al 100% del salario mínimo. Derecho a la vivienda.

4- Un mínimo de 1.080 euros para las personas jubiladas.

5- Salario mínimo de 1.200 euros/jornada máxima de 35 horas.

6- Nueva fiscalidad: que todo el incremento de gasto que supone esta propuesta y toda la deuda pública que se genere en este contexto sea a cuenta de las rentas altas, las rentas de capital y los beneficios de las empresas.

7- Regularización de todas las personas en situación administrativa irregular y en la economía sumergida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete