La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (plataforma plural de sindicatos y organizaciones sociales) ha celebrado esta mañana movilizaciones en Donostia, Iruña, Bilbao y Gasteiz con el lema «Cuidar lo público y lo esencial repartiendo la riqueza. ¡Primero la vida! » y continuará haciéndolo esta tarde por varios localidades de toda Euskal Herria. No en vano decía la convocatoria: «Nos hemos quedado en casa y ahora vamos a tomar las calles».
Las siete áreas propuestas para el cambio son las siguientes:
Sindicatos como ELA, LAB y Steilas, partidos políticos y organizaciones adheridas insisten en siete áreas prioritarias.
1- Desarrollo de servicios públicos. Hacer públicas las tareas de cuidado (residencia de ancianos, centros de día, asociaciones residenciales para personas con diversidad funcional, residencia de menores y servicios a domicilio), de los servicios para la sanidad pública,de los servicios subcontratados por las administraciones públicas en Salud y Educación (limpieza, monitores, personal de comedores…) y servicios de ambulancias, garantizando la subrogación de todo el personal y un procedimiento excepcional de consolidación. Equiparar las condiciones laborales de estos ámbitos a las del personal público.
2- Crear 10.000 puestos de trabajo para garantizar un sistema público, universal y gratuito de cuidados de calidad que cambie el modelo y garantice los cuidados desde el nacimiento hasta el final de la vida.
3- Medidas planteadas en la ILP contra la pobreza y la exclusión social: RGI y RG al 100% del salario mínimo. Derecho a la vivienda.
4- Un mínimo de 1.080 euros para las personas jubiladas.
5- Salario mínimo de 1.200 euros/jornada máxima de 35 horas.
6- Nueva fiscalidad: que todo el incremento de gasto que supone esta propuesta y toda la deuda pública que se genere en este contexto sea a cuenta de las rentas altas, las rentas de capital y los beneficios de las empresas.
7- Regularización de todas las personas en situación administrativa irregular y en la economía sumergida.
Deja un comentario