Reforzar la Atención Primaria y convertirla en el eje del sistema sanitario público. Ésa sería la máxima prioridad del presupuesto del Departamento de Salud del Gobierno para 2025 según el consejero Alberto Martínez, quien ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco.
El presupuesto asciende a 5.115,8 millones de euros, el 32,5% del conjunto de las cuentas del Gobierno Vasco. Eso supone un 4,4% más que el año pasado, lo que sitúa el incremento registrado en la última década en el 49,26%, más de cinco puntos por encima del crecimiento del conjunto del gobierno. Estas cifras se traducen en un gasto en salud por persona en Euskadi de 2.316€, frente a los 1.801€ de comienzo de la pandemia (año 2020).
En su intervención, el consejero ha citado como retos más importantes el envejecimiento y las enfermedades y discapacidades asociadas, el aumento de las patologías en salud mental, la mayor exigencia social de recursos asistenciales, el incremento de los costes sanitarios y el mayor nivel de humanización y empoderamiento de las personas usuarias.
Precisamente, para responder con eficacia a esos desafíos, el presupuesto del Departamento que dirige Alberto Martínez establece las siguientes prioridades: reforzar la Atención Primaria y convertirla en el eje del sistema sanitario público, diseñar un plan para mejorar el funcionamiento de la Atención Primaria, Puntos de Atención Continuada, Urgencias y Emergencias; profundizar en la estrategia de reducción de listas de espera de la atención especializada, analizar el modelo de derivaciones de pacientes a las entidades contratadas, incidir en las medidas de mejora de la salud y prevención de la enfermedad promocionando los hábitos saludables, realizar cambios en la Red de Salud Mental, mejorar la estabilidad de la plantilla convocando las OPE correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025, celebrar una OPE especial para cubrir las plazas de facultativos de Atención Primaria que permanecen vacantes, especialmente las calificadas como de “difícil cobertura”, etc.
Deja un comentario