El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su concejalía de Medio Ambiente, ha celebrado un acto de agradecimiento a una decena de establecimientos que han promovido en los últimos años el consumo de agua del grifo en jarras de vidrio distribuidas por el propio Consistorio. “Es una de las campañas más longevas del Ayuntamiento -ha señalado la concejala Marisol Garmendia- ya que las jarras de vidrio empezaron a distribuirse en los establecimientos que las solicitaron en 2006.
Desde entonces han sido 162 los locales de hostelería participantes y se han repartido 4.600 jarras, con lo que supone de ahorro en botellas de plástico.
Hay que recordar que ahora, con la entrada en vigor hace un mes de la nueva ley de residuos, es obligatorio que todos los establecimientos del sector de la hostelería y restauración ofrezcan siempre a sus clientes la posibilidad de consumir agua no envasada de forma gratuita.
Por ello el Ayuntamiento ha decido suministrar otras 1.000 jarras de agua a los establecimientos que lo soliciten o hasta agotar las existencias.
Entre los locales reconocidos hoy están la Bodega Donostiarra, Casino Kursaal, Botanika, Avenida XXI, Café Okendo y Luka.
Contenedor marrón
Hasta ahora, en San Sebastián, la utilización del contenedor marrón para depositar los residuos orgánicos era de carácter voluntario de acuerdo con la ordenanza municipal de residuos. Esto ha cambiado para las actividades (no así para los particulares) tras la publicación de la Ley 7/2022, ya que la ley establece que el biorresiduo generado por las actividades debe obligatoriamente ser separado en origen a partir del 30 de junio de este año.
Por tanto los restaurantes, bares, comercios de alimentación, etc. que no cuenten todavía con la tarjeta para abrir el contenedor marrón deberán solicitarla antes de dicho plazo, o contratar una gestión privada del biorresiduo, en caso de que no gestionen sus residuos a través del servicio municipal de recogida.
Deja un comentario