Inicio » Artículos » Portada » Recogida de firmas contra la ola artificial de Antondegi
Conflicto

Recogida de firmas contra la ola artificial de Antondegi

La plataforma Antondegi Berdea se arma con una web y adhesiones de surfistas contrarios al proyecto: "Este proceso va para largo y no vamos a desistir", expresa Jabi Iraizoz

Imagen de una ola artificial de Wavegarden. Foto: wavegarden.com

Con la publicación de una web y un video informativo, Antondegi Berdea ha iniciado una recogida de firmas cuyo objetivo es interpelar al Ayuntamiento de San Sebastián para que paralice el proyecto de instalar una piscina de olas artificiales en Antondegi. «Este proceso va para largo y no vamos a desistir», expresa Jabi Iraizoz, portavoz de los surfistas contrarios al proyecto.

En dicha web presentada hoy las asociaciones que forman este colectivo explican detalladamente sus argumentos contra el proyecto -8 de carácter medioambiental y 10 desde el punto de vista del surf-.

«La responsabilidad está sobre el tejado del Ayuntamiento», expresa Antondegi Berdea en un comunicado. «Es el Ayuntamiento el que, para sacar adelante el proyecto, necesitaría recalificar los suelos con el fin de permitir la construcción de una infraestructura de olas artificiales. Por lo que es el Ayuntamiento de San Sebastián el que tiene que dar explicaciones públicas».

El colectivo insiste en que la piscina de olas artificiales no aliviaría la masificación existente en las playa de la Zurriola, tal y como afirmaba el Ayuntamiento, sino todo lo contrario.

También alega que «al contrario de lo anunciado por el Ayuntamiento, el proyecto sí va a requerir de recursos públicos, ya que el suelo donde se va a construir es de titularidad pública, y el propio Ayuntamiento mencionó la posible construcción de accesos viarios hasta la instalación».

«El Ayuntamiento defiende que la instalación de olas artificiales tendría un impacto en el entorno menor que la construcción de viviendas, como si no hubiera más opciones», advierte la plataforman, añadiendo que mediante el Plan Territorial Parcial de Donostialdea (PTP) de 2016 se bloqueó la construcción del complejo residencial proyectado para Antondegi, por cuestiones técnicas y de sostenibilidad.

«También es necesario destacar que, después, el Ayuntamiento debería organizar un concurso público. Y solo después, se conocería la empresa ganadora», reclama Antondegi Berdea. 

El colectivo también ha puesto en marcha canales informativos en diferentes redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Y adelanta que ofrecerá su primera charla informativa abierta a toda la ciudadanía en la Casa de Cultura de Okendo el próximo 10 de junio.

Antondegi berdea está formada por Surfrider, Eguzki, Fridays for Future, Haritzalde, Parkea Bizirik, Itsas Enara y Bizilagunekin. Y está apoyadas por Greenpeace, Surf & Nature Alliance y SEO-Birdlife. También por surfistas particulares y demás agentes.

Más informaciónWavegarden defiende su ola artificial en Antondengi: será verde y para todos los públicos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *