(EFE). Los sindicatos ELA y CCOO han denunciado los «recortes» que llevará a cabo nuevamente Osakidetza durante este verano con el cierre de algunos centros de Atención Primaria y reducción de horarios y «sin garantizar que los centros de salud abran con el equipo completo».
Osakidetza ha informado de que tiene previsto adelantar en los meses de verano el horario de cierre en 72 centros de salud de Atención Primaria, cerrar de manera puntual 44 durante algunos días y no abrir las puertas de otros 10 durante todo el período estival.
Tras la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este lunes donde los sindicatos han conocido estas medidas, ELA ha denunciado que este verano «los recortes van a más, abarcan un período temporal más amplio y afectan a un número mayor de centros de salud y PAC» que en 2023.
«Se prevé que en los PAC hay más o menos 1.000 turnos sin cubrir», señala la central sindical, que ha afeado que durante la campaña se hayan escuchado muchos discursos que proponían soluciones para Osakidetza y la Atención Primaria y sin embargo se vuelvan a adoptar estas medidas.
Según ELA, el Departamento de Salud «se empeña en afirmar que no hay recortes y que estas medidas aplicables durante el verano responden a una reorganización necesaria para garantizar el descanso de la plantilla», pero en realidad se sigue «sobrecargando» al personal y recortando el servicio» a la ciudadanía, sin un plan para «abordar las carencias de la Atención Primaria».
También CCOO ha denunciado que otra de las medidas que se plantea es «la autoconcertación, es decir que los profesionales, principalmente el personal facultativo, haga horas extras para cubrir al personal que falte».
Para CCOO «lo que empezó como un parque temporal se ha convertido en un mal estructural que se repite año tras año porque ni Osakidetza ni la Consejería de Salud quieren tomar medidas a medio y largo plazo para atraer y fidelizar a profesionales».
Deja un comentario