A las 8 horas de este domingo se ha reactivado el dispositivo de rastreo conjunto en el que participan distintos recursos de Francia y España peinando el Bidasoa a su paso por Irun en busca de un migrante que desapareció este sábado en aguas del río fronterizo. Según fuentes del Gobierno vasco tres personas saltaron al río Bidasoa y solo dos lograron cruzarlo.
Según informaron a EFE los bomberos forales, en las labores de búsqueda participa este cuerpo, así como agentes de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Irun, además de miembros de la Cruz Roja y de distintos recursos de seguridad franceses.
El operativo de rastreo comenzó el sábado a las 18.20 horas.
Cabe recordar que el año pasado tres personas perdieron la vida en su intento de cruzar el río Bidasoa: Yaya Karamoko, de Costa de Marfil, tenía 28 años y falleció ahogado el 22 de mayo. Su cuerpo está enterrado en el cementerio musulmán de Burgos. Abdoulaye Coulibaly, de 18 años y natural de Guinea Conakry, perdió la vida el 8 de agosto. Su cuerpo fue repatriado con la ayuda del Gobierno Vasco. Un tercer cadáver fue hallado en aguas del Bidasoa el 20 de noviembre, aunque no ha sido identificado de manera oficial.
Itinerarios seguros
En este contexto el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, reclamó el sábado “que se garanticen los tránsitos de las personas migrantes para que se realicen con seguridad”. “Desde hace mucho
tiempo abogamos y reclamamos los corredores humanitarios, tanto para las personas que se encuentran atrapadas en la invasión de Ucrania, como para las que llevan años queriendo llegar a Europa desde África, dónde también hay conflictos”.
Legarreta incidió en que en Irun el Gobierno Vasco tiene habilitado un dispositivo alertando del riesgo del río Bidasoa, que incluye carteles en diferentes idiomas -francés, inglés y árabe-. Además, en el recurso de Hilanderas
se les advierte verbalmente de ese riesgo.
Deja un comentario