«A día de hoy, el peor escenario de todos es que aparezca una nueva variante para la que las vacunas no tengan efecto. Yo os pregunto: ¿Creéis que los gobiernos se están parando ahora mismo a pensar en eso, en un plan B?» Esta reflexión de Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y codirector de SI-Health, ha sido uno de los mensajes extraídos de la jornada «Pandemia Covid-19: Vamos a parar para pensar», organizada esta mañana por el COEGI dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
Durante el encuentro se ha puesto de relieve que «la pandemia ha sido un huracán que ha impactado a todos» y, por ello, con las personas y la sociedad en el centro, se ha analizado el papel que están teniendo en la misma políticos, sanitarios y organismos científicos, servicios sociales, representantes de derechos civiles (jueces), así como periodistas y medios de comunicación.
La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien en su intervención ha subrayado que los ciudadanos han tenido en su mayoría un buen comportamiento, «aunque también se ha visto aflorar comportamientos individualistas y egoístas. Me pregunto si tenemos a punto nuestra capacidad de resiliencia y sacrificio», ha subrayado.
Durante la primera mesa redonda, moderada por la presidenta del COEGI, Pilar Lekuona, Rafael Bengoa ha afirmado que «ahora en los presupuestos vascos toca hacer algo muy serio con los servicios sociales y la sanidad porque, si en algo estamos de acuerdo, es en que la situación no ha acabado y se va a repetir. ¿Dentro de cuatro años vamos a volver a desatender la no COVID? Espero que la sociedad civil exija una evaluación neutral y seria de lo que ha ocurrido. Creo que hay que hacerla«, ha enfatizado.
En este sentido, Bengoa ha subrayado que «la ciencia informa y los políticos deciden, porque para eso se les ha votado. Pero si a la hora de decidir introducen otras variantes, lo que tienen que hacer ante la sociedad es informar de por qué han decidido algo muy diferente a lo que han dicho los expertos. De hecho veníamos advirtiendo hace meses de la variante Delta…»
Por su parte el neurólogo Gurutz Linazasoro ha señalado que «ha faltado una labor de docencia enorme en toda la comunicación que se ha dado durante la pandemia. Esto ha generado desconfianza y merma en cualquier gestión medio eficaz que se haya podido hacer». En su opinión, el comportamiento de la medicina ha sido ejemplar «y los fondos europeos deben ser conscientes de la necesidad de reforzar, sí o sí, este apartado».
El catedrático de Derecho Internacional Juan José Álvarez ha recordado en su intervención que la Ley no tenia contemplado, «ni por asomo», una realidad como la que se está viviendo. En su opinión «ha habido una ausencia de actuación legislativa e inacción normativa incomprensible. El derecho no ha estado a la altura. ¿Sólo cuándo una norma se convierte en imperativa a modo de sanción reaccionamos? Se trata de un aspecto que debemos analizar…»
Reflexión como sanitarios
También se ha celebrado una segunda mesa redonda titulada: «Reflexión como sanitarias/os: ¿Qué hemos aprendido? ¿Hemos actuado deontológicamente?», moderada por la vicepresidenta del COEGI y enfermera de Atención Primara, Gemma Estevez.
Félix Zubia, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Donostia, ha incidido en que «detrás de los números y las vivencias hay personas» y que ésta ha sido la primera vez en la que «la enfermedad no estaba en el libro». A su juicio, durante los últimos meses «ha habido un error y vacío comunicativo muy fuerte. Ha habido demasiado ruido y poco mensaje. Cuando el mensaje es claro: esto es una pandemia y mata. Aunque el ‘semáforo’ cambie de color semana a semana, el problema seguirá hasta que no tengamos una inmunización del 80-90% y no podemos relajarnos. Las medidas son universales, para todos, independientemente del color del semáforo o la incidencia que tengamos», ha dicho.
Por su parte el enfermero David Díaz ha manifestado echar de menos «la creación de una comisión de evaluación, ajena a cualquier partido político o gobierno e integrada por expertos, en la que se hubiesen puesto las cartas sobre la mesa. Es una crisis sanitaria y hay que escuchar a los sanitarios», ha dicho. El enfermero ha subrayado que «Enfermería debería tener ciertas competencias y especialidades, que a día de hoy no tiene, y que mejorarían mucho el sistema».
La enfermera Toñi López ha destacado que «en las residencias se atiende a una población pluripatológica, muy frágil, y hay que invertir en recursos sanitarios en los centros residenciales, tal y como ha puesto en evidencia la pandemia. La mayoría de infectados de COVID han estado en los centros, que son sus casas, y se han evitado los traslados porque, si tienes los recursos necesarios, puedes atenderles en el propio centro».
La enfermera ha subrayado asimismo que «se ha aprendido poco. Cada vez se sabe más y no nos adelantamos a las situaciones. El papel lo soporta todo», para concluir afirmando que «la respuesta de las familias ha sido buena y de reconocimiento del trabajo, en general».
Lourdes Ruiz, psicóloga, ha señalado por su parte que «esta pandemia ha hecho a todos ser más selectivos. Y esta es una reacción normal a pesar de que nuestro cerebro es social. Vivimos algo que no se podía prever y tenemos que tirar para adelante cada uno con las herramientas que tiene».
Deja un comentario