Inicio » Artículos » Portada » RACVN: «¿Cuáles son los beneficios del cambio de San Martín y Zubieta?»
Movilidad

RACVN: «¿Cuáles son los beneficios del cambio de San Martín y Zubieta?»

El Real Automóvil Club Vasco Navarro muestra su temor a "un verano con un tráfico todavía más caótico que el de 2019"

Foto: Santiago Farizano

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) manifiesta que no comprende los motivos que justifican la obra que se está realizando para cambiar el sentido de circulación de Zubieta y San Martín en Donostia. Y advierte de que puede llegar un verano caótico en lo que al tráfico se refiere. 

El RACVN señala que su postura es compartida con muchos ciudadanos que tampoco comprenden los motivos de esa obra. Por esa razón insta al Consistorio a que explique de forma clara, detallada y comprensible cuáles son los supuestos que justifican esa modificación.

Actuaciones «desafortunadas»

El club automovilista recuerda que algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo por este Consistorio en materia de movilidad durante los últimos años «han sido desafortunadas, ya que lejos de mejorar el tráfico, han creado aglomeraciones en lugares en los que antes no había problemas, confusiones entre los automovilistas (especialmente los visitantes) e incluso circunstancias peligrosas para los distintos colectivos que participan en la movilidad urbana».

El RACVN teme que este tipo de medidas puedan tener realmente otros motivos: «disuadir a los donostiarras de utilizar su automóvil o motocicleta (…) para justificar posteriormente la adopción de medidas drásticas orientadas a restringir la circulación de vehículos privados».

El club pone como ejemplo el cierre de San Martín, entre Urbieta y Fuenterrabía, que obliga a los automovilistas a realizar un rodeo para acceder a la misma zona «y produce aglomeraciones en una zona en la que antes no había problemas». «Además el cierre de San Martín ha obligado a desviar todo el tránsito del transporte público por Easo y la Avenida de la Libertad, una zona que se satura fácilmente, y de manera especial cuando la ciudad
recibe más visitantes (al coincidir con una zona de acceso al parking de la Concha que se satura)».

El RACVN recuerda que la Avenida de la Libertad tiene un asfalto que es muy deslizante cuando está mojado, lo que resulta especialmente peligroso para los vehículos de transporte público que giran de la Avenida a Oquendo.

Temor a un verano más caótico que en 2019

Dice el RACVN que la pandemia y las limitaciones de movilidad han otorgado “dos veranos de tregua” al Consistorio en materia de movilidad, y recuerda que el verano de 2019 fue «completamente caótico, con aglomeraciones de tráfico diarias, coincidencia de obras en distintos puntos de la ciudad, eventos que limitaban el tráfico y filmación de películas, visitantes perdidos o conduciendo en círculos en búsqueda de un parking en el que poder aparcar, etc. Se trata de una circunstancia que quizás pudo pillar desprevenido al Consistorio, que tuvo que improvisar, y que afectaba al transporte privado de donostiarras y visitantes, pero también al transporte público».

El club advierte de que «distintos colectivos y ciudadanos han manifestado su preocupación al respecto. Este verano todo apunta a que van a ser todavía más las personas que visiten la ciudad. Sin embargo, siguen existiendo tantas o más obras que en 2019 que afectan al tráfico urbano, hay más establecimientos hoteleros en el centro de la ciudad que no disponen de parking propio que hace dos años, y, hasta el momento, el Consistorio no ha explicado si dispone o no de un plan de movilidad para evitar que las circunstancias del 2019 se repitan».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *