Inicio » Secciones » Información general » «Quitar la restricción de la primera planta trasladaría el problema de los pisos turísticos a los barrios»

«Quitar la restricción de la primera planta trasladaría el problema de los pisos turísticos a los barrios»

Según el portal AirDNA hace quince días había 1.976 ofertas de alquiler vacacional activas en AirBnB correspondientes a Donostia. Y

Foto: Santiago Farizano

Según el portal AirDNA hace quince días había 1.976 ofertas de alquiler vacacional activas en AirBnB correspondientes a Donostia. Y según el mismo portal en este momento son 2.317. Son algunas de las cifras que ha dado esta mañana Ricardo Burutaran, concejal de EH Bildu, quien ha querido constatar así que «la situación se agrava día a día».
A la espera de que se presente oficialmente la nueva ordenanza, Burutaran se ha referido a algunos «rumores» que corren sobre la misma y ha criticado la inactividad del equipo de gobierno en este tema. Pero sobre todo ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que se suprima en algunas zonas la norma que restringe la presencia de los pisos turísticos a las primeras plantas. «Sería un enorme error», ha expresado, «porque supondría trasladar los problemas de los vecinos de Gros, el Centro y Parte Vieja a los barrios de Egia, Antiguo o Amara». Y ha añadido que son los propios técnicos municipales los que tienen esta postura.
EH aboga por mantener la norma de la primera planta por el bien de la convivencia vecinal («la proliferación de pisos turísticos en una determinada zona trae consigo una merma en la convivencia», afirman), y por las subidas de precio del alquiler.
El concejal de EH Bildu también ha considerado que si bien es correcto elaborar una nueva ordenanza, se podía haber seguido «a rajatabla» el Plan General de Donostia, que en su artículo 59 especifica que no se puede ubicar pisos por encima de la primera planta u ocupar más de 250 metros cuadrados.

Los pisos del Arzobispado de Toledo

El concejal Ricardo Burutaran se ha referido también a los dos pisos que el Arzobispado de Toledo gestiona en la calle Txurruka, caso que ha aparecido hoy en la prensa, y ha expresado que «a pesar de que Eneko Goia suele decir que han abierto unos 120 expedientes por pisos turísticos ilegales, estos expedientes son recurridos sistemáticamente y no sabemos si se cierran o como ocurre en este caso siguen activos».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día