‘Las leyes de la frontera’ es la película de clausura elegida para echar el cierre hoy en el Festival de San Sebastián. Daniel Monzón ha sorprendido con una mirada amorosa al mítico cine quinqui de los años 70 y 80 al que se asoma de la mano de Nacho, un joven estudiante un tanto solitario que en verano del 78 (el último antes de la heroína) conoce a Zarco y a Tere, que le cambian la vida abriéndole su mundo. La fascinación de Nacho es la del espectador en una película con mucha acción y fuerza. «El género de quinquis es nuestro western particular», ha dicho Monzón en rueda de prensa.
Junto a Monzón estaban esta mañana en el Kursaal el guionista Jorge Guerricaechevarría y los actores Chechu Salgado, Begoña Vargas y Marcos Ruiz. Y su propuesta cinematográfica ha gustado en el festival. Y otros tres actores no profesionales que descubrió Monzón para la película y que se han declarado encantados con la experiencia y con la visita al festival.
La propuesta de Monzón, que llega fuera de concurso, ha gustado al público.
El actor Marcos Ruiz ha contado que llegó a vomitar por todo lo que tuvo que correr para rodar una escenas my física (son varias las que hay en el film) y que aprendieron a usar armas de fuego. A su personaje, también, le caen muchos ‘capones’ durante la película, hecho que se ha parodiado en la rueda de prensa.
El director Daniel Monzón ha narrado que por encima de todo quería contar la historia de Nacho, su primer amor adolescente, pero el cine quinqui está en el contexto con sus carreras, los tirones, los atracos, la música… introdujeron música de la época pero también composiciones nuevas que corrieron a cargo de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
«Las leyes de la frontera, el título, hace referencia a que según donde hayas nacido tu final será uno u otro», ha explicado el guionista Guerricaechevarría incidiendo en que todos sabemos cómo terminaron los personajes del cine quinqui a causa de la heroína. «De hecho solo pudimos hablar con uno de ellos, ‘el pera’. Esta película narra la situación de un personaje de clase media que se acerca y no pertenece a ese mundo».
Deja un comentario