Inicio » Secciones » Información general » Quince ucranianos llegarán a Gipuzkoa a medianoche con Chernobil Elkartea

Quince ucranianos llegarán a Gipuzkoa a medianoche con Chernobil Elkartea

La asociación, que hoy ha presentado un reto solidario en el polideportivo de Altza, ha logrado fletar un segundo autobús, esta vez compartido con otras entidades

Presentación del reto solidario en favor de Chernobil Elkartea en el polideportivo de Altza. Foto: DonostiTik

Chernobil Elkartea no descansa con el objetivo de traer desde Ucrania a los niños relacionados con la asociación, también a sus familias, y de ayudar a quien decide quedarse en su país pese a la guerra. Por un lado hoy se ha presentado el reto solidario en coincidencia con la apertura del polideportivo de Altza. Y por otro se ha anunciado que a medianoche llegará a Gipuzkoa el segundo autobús que trae a Euskadi niños de la asociación. En esta ocasión es un autobús compartido entre varias asociaciones y en este Territorio se van a quedar 15 personas (7 niños o jóvenes que han pasado algún verano aquí, sus hermanos y cuatro adultos). 

https://youtu.be/PoyuplSKT0E

El pasado viernes llegó a Bilbao el primer autobús fletado por Chernobil Elkartea desde la frontera polaca. En total llegaron 41 menores y 15 adultos. 

Durante la próxima madrugada arribará a Bilbao un segundo transporte después de detenerse cerca de medianoche en el centro comercial de Txingudi, donde se bajarán algunos pasajeros que así lo han acordado con familias gipuzkoanas de Chernobil Elkartea. En este autobús llegan 10 niños que ya han estado algún verano en Euskadi, sus hermanos y familiares adultos. En total 14 menores y ocho adultos. En Gipuzkoa se alojarán quince personas. 

«Desde el inicio de la guerra hemos llorado mucho», ha reconocido esta mañana la voluntaria de la asociación Olatz Linacisoro, presente en el polideportivo de Altza con motivo del reto solidario que se desarrollará entre los días 21 y 24 de abril en favor de la asociación. 

El reto consiste en  unir pedaleando desde el polideportivo los 6.344 km que hay de Altza a Chernobil (ida y vuelta). La entrada a la sala será libre para todas las personas y se podrán realizar aportaciones en las cajas situadas en la propia sala y en la entrada de la instalación.

Varios clubes han anunciado que se suman a la iniciativa y acudirán al polideportivo a sumar kilómetros. Por ejemplo Donostia Arraun Lagunak, Kaiarriba. IDK Gipuzkoa, Triku Kirol Elkartea, Waterpolo Donostia,etc.

El reto cuenta además con cuatro patrocinadores que también harán aportaciones para esta campaña: Argysan, Dyincon Sistemas, Giroa-Veolia y Rotary Club San Sebastián.

Toda ayuda es bienvenida, recuerdan desde Chernobil Elkartea.

Desde 1996

Mucho hay que destacar de esta asociación, nacida en 1996, su capacidad para adaptarse, que le ha llevado de acoger a niños en verano a repentinamente gestionar la salida de Ucrania y la llegada a Euskadi de familias completas. Este esfuerzo lo ha querido señalar también el alcalde Eneko Goia esta mañana en Altza.

Además de ayudar a las familias que han decidido quedarse en Ucrania, Chernobil Elkartea trabaja en la frontera de Polonia con la ONG de Galdakao GBGE, que está apoyada por unos franciscanos con estructura para dar alojamiento a quienes acuden al límite con Polonia huyendo de la guerra.

Cuando conocieron este operativo de GBGE, cuatro voluntarios de Chernobil Elkartea viajaron a Katowice (Polonia) para sumarse al equipo y poder guiar a los menores de la asociación hasta la frontera donde se organizan los autobuses. Poco a poco van llegando a nuevas aldeas, pero siempre con siempre con dificultades por la presencia de explosivos y por la situación bélica. 

Desde la asociación, que ‘absorbe’ las llegadas en las casas de sus voluntarios, confían en poder seguir trabajando para traer a sus niños y a las familias. 

Chernobil Elkartea2 scaled - Quince ucranianos llegarán a Gipuzkoa a medianoche con Chernobil Elkartea


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *