«Para que mi vida sea buena, las personas que me apoyen deben saber que», «me gusta que me traten con palabras cariñosas», «no me gusta», «para mí es importante el cuidado de mi imagen», «me molesta el ruido», «quiero que se guarden bajo llave estas cosas», «quiero que se me haga un funeral», «no quiero que haya un funeral», «quiero que se me despida de esta forma»… Éstas y otras tantas cuestiones sobre la vida de la persona dependiente y también sobre su muerte aparecen reunidas en una encuesta que ha elaborado el Comité de Ética en Intervención Social de Gipuzkoa y ha sido presentada hoy.
El documento “Quiero que sepas…” es una guía que busca facilitar la planificación “compartida y dialogada” de los cuidados, tal y como han presentado la diputada del área Maite Peña, y Asun Jauregi, representante del Comité de Ética en Intervención Social. Esta previsto que la guía llegue a los centros sociales y hogares de las más de 21.000 personas dependientes de Gipuzkoa.
“Este trabajo se enmarca en la transición en el sector de los cuidados. Busca facilitar la planificación de esos cuidados y realizar la toma de decisiones de manera compartida y consensuada”, ha explicado la diputada Maite Peña.
La base de este trabajo es evidente: “Es muy importante escuchar y respetar los valores, deseos y necesidades de cada persona, lo que es fundamental si queremos seguir avanzando en la personalización de los cuidados”.
Además de señalar que se trata de un documento “abierto” y que cada persona lo rellenará de una forma diferente, la diputada ha anunciado que en las próximas semanas y meses se difundirá por el Territorio tanto en residencias como centros sociales y hogares donde viven personas dependientes.
En principio la Diputación ha activado un teléfono y un correo electrónico de contacto: 943244835 y [email protected] / [email protected].
El documento se puede descargar también a través de la página web del departamento de Políticas Sociales: https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/gizartepolitika/bioetikako-komitea
Deja un comentario