Inicio » Artículos » Portada » «Queremos y necesitamos cantar», reclaman los coros de Gipuzkoa
Crisis sanitaria

«Queremos y necesitamos cantar», reclaman los coros de Gipuzkoa

Unos 200 coralistas se concentran en Donostia y reivindican recuperar sus ensayos. "Cantar es seguro si se respetan las medidas de seguridad", afirman

«Cantar llena el alma», expresó esta mañana en la plaza Zuloaga de Donostia Juncal Guerrero antes de dirigir a unos 200 coralistas donostiarras en una emocionante interpretación de ‘Kantuz’ de Lesbordes y ‘Txoria Txori’ con arreglo de Javier Busto. Llenando el alma de quienes cantaban, seguro, pero también de los que escuchaban.

Coral - "Queremos y necesitamos cantar", reclaman los coros de Gipuzkoa

Con este acto la Federación de Coros de Gipuzkoa reivindicó recuperar los ensayos que tienen prohibidos desde noviembre por la normativa del Gobierno Vasco contra la pandemia. Una protesta que también ha tenido lugar simultáneamente en Bilbao y Vitoria, así como en otras localidades como Arrasate, Aramaio o Leintz-Gatzaga.

«Queremos y necesitamos cantar», manifestaron los presentes. Y mostraron con sus mascarillas, disciplina y la distancia de dos metros, recalcada con marcas de tiza en el suelo de la plaza, que «cantar es seguro».

Vestidos de negro y con pegatinas y banderas de una boca roja, estridente, un grito sobre fondo amarillo con el lema «Kantuz bai, ixilik ez!»

Coral Aita Garayoa - "Queremos y necesitamos cantar", reclaman los coros de Gipuzkoa

Debido a los cierres perimetrales, sólo pudieron participar representantes de coros de la capital, que llenaron la plaza con sus voces. Sin haber podido preparar nada previamente, ensayaron una única vez cada canción ante el museo de San Telmo y bajo la dirección de Guerrero, quien deseó que el concierto «alivie a los que han perdido a seres queridos y llene las almas».

Después del ensayo Amaia Aldalur y el presidente de la Federación, David Azurza, leyeron el manifiesto en euskera y castellano y exigieron «recuperar los ensayos, así como ayudas directas para acondicionar los espacios». «Cantar es seguro si se respetan las medidas de seguridad», defendieron ambos.

Tras la lectura del manifiesto, Guerrero volvió a subir a la mesa para dirigir a los coralistas en el ‘Txoria Txori’. «Gora bihotzak!», animaron, elevando los corazones de los cantantes con el tema de Laboa, así como con el ‘Kantuz’ para el que Guerrero reclamado «dar sentido a nuestro himno».

Un grito de «Gora abesbatza!» y un potente irrintzi pusieron el broche al concierto y Azurza dio por terminado el acto esperando que haya servido para que la sociedad sepa de su situación y advirtiendo: «Si toca, repetiremos».

En declaraciones a Donostitik, Azurza descartó que el vencimiento del estado de alarma actual el próximo 9 de mayo vaya a beneficiar sus reivindicaciones porque «el Gobierno Vasco pelea por mantenerlo, y si decae sacarán otras restricciones si tiene respaldo jurídico».

Azurza espera que el acto de hoy haya servido por lo menos «para que la sociedad sea consciente» de este problema, que ha llevado a la disolución ya de coros en el territorio. Recordó que el año pasado se pudo recuperar la actividad coral en primavera, pero ésta cesa durante el verano y tras el mismo la temporada duró poco hasta que el Gobierno Vasco la prohibió con algunas excepciones.

«Mantenemos contacto con el Gobierno Vasco desde abril de 2020. Nos dicen que no pueden hacer más pero creemos que no es cierto», lamentó Azurza. «Si hay que tomar más medidas de seguridad, las adoptamos, pero no se puede prohibir por prohibir eternamente».

https://www.youtube.com/watch?v=xlvu7l9M2ks


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe