Inicio » Artículos » Noticia » ¿Qué hacen los promotores de conciertos?
Contenido externo

¿Qué hacen los promotores de conciertos?

En este artículo te contamos en qué consiste el trabajo de estas productoras y cómo consiguen crear los impresionantes conciertos a los que sueles acudir

Un concierto de música en directo es una experiencia inolvidable tanto para los artistas como para todos los asistentes. Pero lo que seguro no sabes es que si tuvieras la oportunidad de echar un vistazo entre bastidores, probablemente te asombrarías de lo mucho que cuesta organizar un concierto.

Planear y llevar a cabo un concierto requiere planificación estratégica, preparación minuciosa, marketing hábil y ejecución profesional del concepto que los clientes tienen en mente para sus espectáculos.

Afortunadamente, cuando alguien quiere planificar un espectáculo musical, se puede contratar a una empresa promotora o productora de eventos musicales que se encargue del arduo proceso, como Ecléctica Management, que cuenta con 30 años de experiencia en el mundo de la música, organizando todo tipo de eventos.

En este artículo te contamos en qué consiste el trabajo de estas productoras y cómo consiguen crear los impresionantes conciertos a los que sueles acudir.

¿Qué es un productor musical?

La función principal de una productora musical es exactamente lo que su nombre indica: una empresa que crea y produce música para diversos tipos de clientes y proyectos. Existen empresas de producción musical que se encargan del desarrollo y la promoción de artistas, mientras que otras son las encargadas de crear las pistas musicales para que los artistas las interpreten, otras se ocupan de la producción musical para televisión y cine, etc.

Crear un espectáculo musical es un proceso largo con muchos aspectos de los que encargarse, por lo que requiere una gestión eficaz de proyectos y habilidades de liderazgo. El objetivo es reunir a múltiples partes interesadas y procesos para crear un producto final.

Funciones de un promotor de conciertos

La principal responsabilidad de un promotor de conciertos es promocionar o dar publicidad a un concierto o espectáculo musical. Los promotores de conciertos pueden trabajar con agentes o directamente con grupos y solistas para ponerlos en contacto con salas, organizaciones o instituciones. Supervisan todo el evento, desde la programación del espectáculo hasta la actuación en sí y más allá.

Las principales tareas de un promotor de conciertos son

  • Encontrar un lugar o local adecuado para los músicos y los espectadores.

  • Programar la fecha y hora del evento y reservarlo.

  • Conocer el tipo de música y el público objetivo.

  • Gestionar el escenario y montar el equipo y la iluminación.

  • Crear y seguir un presupuesto.

  • Comercializar y promocionar el concierto con folletos y en Internet.

  • Contactar con empresas locales para la prestación de servicios y el patrocinio.

  • Comunicación con músicos, managers y agentes.

Algunas agencias promotoras, como Ecléctica Management también tienen funciones de representación de artistas, añadidas a las anteriores. De esta manera, también ofrecen asesoramiento jurídico, laboral y fiscal a los representados, coordinan giras y eventos, gestión redes sociales y campañas de marketing, entre otras.

Habilidades de un promotor musical

Trabajar como promotor o productor de conciertos puede ser un trabajo interesante y muy gratificante, pero no hay que perder de vista que es una profesión muy competitiva y dinámica, que requiere una excelente capacidad multitarea, además de una larga lista de habilidades:

  • Habilidad con los números. Los promotores poseen grandes habilidades numéricas, lo que les permite gestionar presupuestos y hacer un seguimiento de los gastos sin errores.

  • Negociación. Durante la comunicación con artistas, agentes, directores de locales y servicios de hostelería los promotores utilizan sus habilidades de negociación para reducir los costes.

  • Experiencia en marketing. Los buenos promotores de conciertos también conocen las estrategias de marketing eficaces para dirigirse al público correcto y comercializar el evento.

  • Conocimientos de marketing digital. Los promotores de conciertos eficaces suelen tener un excelente conocimiento del marketing digital, ya que da buenos resultados y es económico.

  • Investigación. Los promotores de conciertos llevan a cabo investigaciones, como cuando desean saber más sobre los artistas, además de buscar locales y servicios de hostelería.

  • Redacción. Utilizan sus habilidades de redacción cuando envían correos electrónicos, escriben mensajes en las redes sociales y preparan material publicitario impreso o negocian contratos.

  • Establecer relaciones. Hacer contactos en la industria musical ayuda a los promotores a mejorar su reputación, y también les permite estar en contacto con nuevos artistas populares.

  • Atención al detalle. Tienen que prestar una atención excepcional a los detalles, para asegurarse de que no se produzcan errores que puedan afectar al buen desarrollo del concierto.

¿Quienes contratan a un promotor o productor musical?

Un promotor de conciertos cuenta con todas las habilidades antes enumeradas, por lo que se puede encargar de contratar y promocionar espectáculos de música en directo. De esta forma, cuando una persona o institución desea organizar un concierto, no necesitan prepararlos por sí mismos, basta con que contrate a uno de estos profesionales.

Aunque la lista de clientes potenciales que contratan con un promotor o productor musical es larga, normalmente quienes deciden contar con sus servicios son:

  • Locales como discotecas, bares, salas, etc.

  • Productoras de películas y televisión para rodar escenas de espectáculos.

  • Ayuntamientos y otros organismos públicos para sus festejos y conmemoraciones.

  • Festivales de música o de cualquier otro tipo que necesite música ambiente.

  • Eventos privados como los organizados por empresas, asociaciones y demás.

Los conciertos son espectáculos que necesitan ser preparados a conciencia, con multitud de tareas previas y posteriores que necesitan ser supervisadas por expertos. Confía la organización de estos eventos musicales en empresas con un largo recorrido como Ecléctica Management.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *