El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) quiere recordar la fecha del 15 de junio, Día Internacional de toma de conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, y muestra su rechazo «a cuantas decisiones políticas y empresariales incrementan los niveles de pobreza de las personas mayores». Además hace hincapié en «otras formas de maltrato» como la subida del recibo de la luz.
«En estos meses de pandemia las personas mayores hemos sufrido de manera inadmisible el maltrato Institucional en los centros residenciales que por la dejadez, los recortes, la improvisación, han sido centros de internamiento y focos permanentes de contagio para las personas residentes y trabajadoras», expresa el movimiento en un comunicado.
La plataforma se refiere también a otras formas de «maltrato»: «las pensiones de miseria a las que se ven abocadas miles de personas tras una vida de trabajo», los recortes, «la reducción de servicios públicos que dificultan, como en el caso del trasporte público, la movilidad y autonomía de las personas mayores», «los servicios financieros que obligan a las personas a hacer colas ante las cada vez mas escasas ventanillas de atención directa», etc. Y también «que el recibo de la luz se incremente para beneficio de un puñado de accionistas a costa del incremento exponencial de la pobreza energética».
Por todo ello el MPEH tiene previsto manifestarse mañana en Bilbao, Donostia y Gasteiz junto con las asociaciones de familiares de las residencias.
Deja un comentario