Para estar conforme con una misma y sacarse el mayor partido al comprarse ropa, por ejemplo, hay que partir por conocerse y no basta con mirarse al espejo. Hay un método eficaz: una calculadora que permite conocer que tipo de cuerpo tengo segun mis medidas. Que es sin duda la mejor manera de saber qué prendas y tendencias se nos van a ajustar mejor.
Con las medidas de tu busto, cintura y caderas, puedes hacerte una idea general de la forma de cuerpo que más se asemeja a la tuya.
La calculadora de la forma corporal se basa en un algoritmo desarrollado a partir de una investigación del International Journal of Clothing Science and Technology. Esta investigación clasifica los cuerpos de las mujeres en siete grupos distintos en función de sus proporciones.
Los siete tipos de cuerpo son: reloj de arena, reloj de arena inferior, reloj de arena superior, cuchara, triángulo, triángulo invertido y rectángulo.
Cuatro de estos tipos son los más comunes: manzana o triángulo invertido, banana o rectángulo, pera o triángulo y reloj de arena. Así dicho puede sonar un tanto abstracto, pero no lo es en absoluto cuando se conocen las medidas y se introducen en la calculadora.
Manzana o triángulo invertido
Las mujeres con esta forma de cuerpo tienen un tronco más grande, con hombros más anchos y un busto mayor que las caderas. Esta forma corporal suele tener una cintura menos definida y un cuello más corto. Por lo general estas mujeres suelen llevar al menos una talla más en la parte superior que en la inferior.
Sin embargo tener forma de manzana no significa necesariamente tener sobrepeso. Mujeres de todas las tallas pueden tener la parte superior del cuerpo más ancha y la cintura poco definida.
Banana o rectángulo
Estas mujeres tienen una cintura apenas más estrecha que el busto o las caderas y unas medidas de busto y cadera casi idénticas, lo que da a la figura una forma parecida a la de una regla.
Las mujeres con esta forma corporal suelen tener un busto pequeño, una cintura poco definida y caderas estrechas. Además, suelen tener extremidades largas y una complexión delgada que no acumula mucha grasa ni muestra curvas evidentes.
Pera o triángulo
Ocurre cuando las caderas son más grandes que el busto. Por lo tanto, las mujeres que tienen esta forma de cuerpo suelen tener un busto más pequeño, una cintura definida y caderas y muslos bien definidos.
La forma de pera también es conocida por tener una parte superior del cuerpo más menuda, lo que da la ilusión de una parte inferior del cuerpo más grande. Esta silueta corporal es común.
Reloj de arena
A estos cuerpos también se les conoce como triángulos opuestos o silueta en X. Suele considerarse la silueta «ideal» y se caracteriza, por una parte, superior e inferior del cuerpo equilibradas, con medidas de cadera y pecho casi iguales. Además, la cintura está claramente definida y es más estrecha que las caderas y el busto.
Salud
Cuando hablamos de la forma del cuerpo no pesa solo la estética, también la salud. Resulta curioso, pero ciertas formas corporales pueden sugerir posibles problemas. Por ejemplo, la figura de «manzana», caracterizada, por una parte, superior del cuerpo más grande y una cintura menos definida, se asocia a menudo con un mayor riesgo de cardiopatías y diabetes de tipo 2. Esto se debe a que la grasa de la zona abdominal se acumula en el abdomen.
La forma de rectángulo, que se caracteriza por una silueta recta y lineal, puede indicar una composición corporal delgada, pero también un mayor riesgo de osteoporosis debido a la escasa grasa corporal.
Otros factores, como la dieta, la genética y el ejercicio, también influyen. Si tiene serias dudas sobre la relación entre tu figura y tu salud, consulta con tu médico para una evaluación completa y precisa de tu salud.
Deja un comentario