Tanto el certificado de nacimiento, como el de matrimonio o defunción, son documentos que todo ciudadano necesitará solicitar en algún momento de su vida.
En este texto hacemos un repaso de las circunstancias que rodean a cada uno de estos papeles que se pueden pedir en el Registro Civil de San Sebastián.
Nacimiento
Lo natural es que en el Registro Civil correspondiente se deje constancia del nacimiento del recién llegado. También hay casos especiales: por ejemplo si el nacimiento se da durante un viaje en el extranjero. En ese caso el bebé debe registrarse en la localidad donde ha nacido. Sin embargo, los nacimientos en suelo español pueden registrarse en el Registro Civil correspondiente al domicilio del padre o la madre.
Se puede solicitar un certificado de nacimiento en la Oficina del Registro Civil de San Sebastian o donde se registró el recién nacido. Solo es necesario presentar los datos del Libro de familia.
El Registro Civil es público. Pero las actas de nacimiento que contengan datos confidenciales únicamente pueden ser solicitadas por la persona interesada o su representante.
Los certificados de nacimiento también pueden solicitarse electrónicamente con la firma electrónica de la Dirección General de Registros y Notarios Públicos, utilizando los datos contenidos en la base de datos central de las personas registradas en las oficinas del Registro Civil.
Matrimonio
Para obtener el certificado de un matrimonio celebrado en Donostia es necesario que alguno de los contrayentes realice la solicitud. Para ello se puede dirigir personalmente a la oficina del Registro Civil donde hayan procedido a la inscripción de su matrimonio. También pueden hacer la solicitud mediante el correo postal o por internet.
Es importante considerar que la solicitud debe realizarse con anticipación si el ciudadano desea hacer algún trámite, ya que el tiempo de espera de emisión es variable.
El certificado matrimonial puede solicitarlo cualquiera de los cónyuges, pero deben proporcionar los datos que son requeridos para que se pueda hacer la emisión del documento.
Defunción
Cuando se da, los familiares directos deben realizar la inscripción de la defunción en alguna de las oficinas del Registro Civil. Allí quedan guardados los datos del fallecimiento, por lo que si alguno de los familiares necesita posteriormente una partida de defunción debe dirigirse a esa misma oficina.
Otro de los métodos disponibles para poder solicitar la expedición del certificado de defunción está el método online. El interesado debe ingresar al Registro Civil Electrónico y seguir los pasos que allí se le indican a fin de poder enviar su solicitud.
Hacerlo más fácil
Pedir el certificado de nacimiento en San Sebastián, así como el de matrimonio o el de defunción, también es posible a través de la página web registrocivilsansebastian.net mediante un sencillo trámite online y con la entrega postal del documento.
Esta posibilidad ahorra al interesado acudir en persona al registro, así como hacer frente a los condicionantes que puedan darse durante la tramitación del papel correspondiente.
Deja un comentario