Inicio » Artículos » Destacado » Proyectos municipales que cobrarán forma en 2019

Proyectos municipales que cobrarán forma en 2019

Como un año en que se han puesto los pilares para determinados proyectos esenciales para la ciudad ha calificado el

Eneko Goia. Foto: Ayto.

Como un año en que se han puesto los pilares para determinados proyectos esenciales para la ciudad ha calificado el alcalde Eneko Goia este 2018 que acaba de terminar en una comparecencia ante la prensa que le ha servido al edil, también, para recordar cuáles serán los proyectos prioritarios en 2019. Unos proyectos que llegan con el afán de «elevar la calidad de vida de los donostiarras y la proyección en el exterior». «Durante 2018 hemos visto avanzar proyectos como Txomin Enea, la Bretxa, el polideportivo de Altza y otros relacionados con la movilidad. Ha sido un año positivo y productivo».

Altza y Bretxa

2018 ha sido el año del inicio de las obras de construcción del nuevo polideportivo de Altza, atascadas a causa del hallazgo de amianto que paralizó este proyecto esencial para el barrio. Finalizada la fase de excavación, el comienzo de la obra del nuevo polideportivo es inminente. Un proyecto de 18 millones de euros para el que, tal y como ha recordado Goia, hay consignados 8,1 millones en el presupuesto de 2019. «Además esperamos que este mismo mes pueda abrirse el polideportivo provisional, ubicado en el antiguo Instituto de la Construcción».

En 2018 ha comenzado el vaciado del edificio Pescadería de la Bretxa y este año el nuevo mercado estrenará ubicación. Será a finales de año. «Las obras para el vaciado de Pescadería y la intervención en parte del edificio Arkoak están en marcha, y durante los próximos meses veremos avances que nos llevarán hasta otoño, cuando veremos los primeros frutos de los trabajos».

Urbanismo

En los primeros meses de este año el Ayuntamiento tiene previsto aprobar los nuevos desarrollos de El Infierno, Illarra y Aldakonea, que junto con el desarrollo de la vega del Urumea Ciudad Jardin, Antzieta y Sarrueta centrarán las actuaciones municipales en el campo del urbanismo. 

Además llega la culminación de la primera fase de Txomin Enea. «2018 ha terminado con la entrega de la primeras viviendas y durante la primera mitad de 2019 se van a entregar alrededor de 600 viviendas más. Además la Plaza Arteleku y el Parque Fluvial se convertirán en realidad». Después quedará pendiente la segunda fase, que no puede comenzar hasta que se adopte una decisión sobre el futuro de la cárcel, pendiente del Gobierno central.

El puente de Espartxo, que formará parte del nuevo Txomin Enea ya está en construcción y sus avances serán visibles durante este año en que también comenzarán las obras para la sustitución del viejo puente de Astiñene.

Movilidad

2019 también estará marcado por las obras de la pasante del Topo y la integración de Renfe en Mugi. «Además durante los primeros meses habrá avances significativos en movilidad vertical con la puesta en marcha del ascensor de Morlans o el inicio de las obras del ascensor de Larratxo». Y éste será el año de inicio de la construcción del ascensor vertical entre Escolta Real y Paseo de Hériz.

La red de bidegorris de Donostia seguirá sumando kilómetros en 2019 con el bidegorri de Aiete y hay anunciadas intervenciones en el que discurre por el Kursaal y la Bretxa. Para no mucho más adelante quedan pendientes también las cicilistas que conectarán con Martutene cuando estén listos los nuevos desarrollos de Txomin y Antzieta.

Por otro lado  merece atención la electromovilidad. Tras el testado de dos nuevos autobuses – ietram de Irizar, primer autobús articulado eléctrico que ha servido a la linea 28, y Vectis de 12 metros que ha dado servicio a las líneas del distrito Este – durante 2018 se verá cómo electrificar completamente alguna de las líneas.

Inversiones

Goia ha hecho hincapié en que 2019 «será un año importante para el avance de proyectos como la travesía de Loiola, la segunda fase de la boulevarización de Añorga y el viaducto de Iztueta. Pero también será un año con mejoras en centros escolares y hogares del jubilado, el asfaltado y la pavimentación, y en el que se seguirá sustituyendo la barandilla de la Concha para lo que hay una partida de 4,5 millones de euros».

También será el año en que finalizará la obra le nuevo estadio de Anoeta y se darán nuevos pasos en la remodelación del mini-estadio. El nuevo Anoeta albergará la renovada casa de cultura Ernest Lluch, una de las principales novedades en materia cultural en 2019. Eneko Goia ha señalado que «en este apartado el nuevo año traerá, entre otras cosas, mejoras en Larrotxene, la adquisición de nuevos fondos para San Telmo, la extensión de la oferta de la Escuela de Música y Danza al Antiguo, o el desarrollo del proyecto que permitirá hacer visitable la torre del Buen Pastor».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe