La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el proyecto de presupuestos generales de 2019 con una previsión de gasto de 875,5 millones de euros, es decir, 19 millones más que en el presente ejercicio (+2,2%). El diputado general, Markel Olano, ha explicado que los proyectos estratégicos de futuro y las políticas sociales son los grandes ejes. “Estas cuentas nos permitirán cerrar el camino iniciado en 2015 (…) y darán continuidad a la ejecución de la nueva agenda política que impulsa Etorkizuna Eraikiz con la que estamos poniendo los cimientos de la Gipuzkoa del futuro”, ha señalado. Cabe destacar el capítulo de políticas sociales, que en el proyecto de 2019 alcanzará una dotación sin precedentes de 390 millones de euros. De hecho 13 de los 19 millones en los que crece el presupuesto están destinados a este departamento.
El responsable foral ha comparecido hoy ante los medios acompañado del diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, para informar sobre la iniciativa. Antes de la rueda de prensa, el proyecto ha recibido la aprobación del Consejo de Gobierno foral y, tras la comparecencia pública, el diputado general se ha desplazado a las Juntas Generales de Gipuzkoa para entregar el documento a la presidenta de la Cámara Eider Mendoza.
“Estos presupuestos darán carpetazo definitivo a cuestiones que veníamos arrastrando del pasado como la gestión de residuos o la finalización de nuestra red de carreteras, lo que permitirá a Gipuzkoa dejar atrás por fin estas cargas y lanzarse de lleno a diseñar y construir su futuro”, ha señalado. “
Futuro y política social
El diputado general ha destacado que, para el año que viene, se prevé destinar 12 millones de euros a las diferentes iniciativas que impulsa Etorkizuna Eraikiz. De este modo las fundaciones de Ziur (centro de ciberseguridad), Adinberri (estrategia para el envejecimiento saludable) y el Instituto contra el Cambio Climático recibirán más de un millón de euros cada una, recursos que destinarán a la puesta en marcha de las infraestructuras de las que requieren.
El otro gran eje del presupuesto, según ha destacado, es el de las políticas sociales, que en el proyecto de 2019 alcanzarán una dotación sin precedentes de 390 millones de euros. Por tanto 13 de los 19 millones en los que crece el presupuesto están destinados a este departamento.
En lo que respecta al resto de departamentos, el diputado general ha destacado el “importante esfuerzo” que se llevará a cabo en 2019 para reforzar los equipos humanos tanto del departamento de Política Social como del departamento de Hacienda, dos áreas de una importancia “estratégica” para el Gobierno foral. Además, también ha destacado que se seguirán incrementando las inversiones en equipos informáticos destinados a la lucha contra el fraude, y se destinarán ocho millones de euros a la ejecución de la obra de la carretera que une Mutriku con Deba.
En lo que se refiere a la deuda en 2019 la cifra se situará en 478,5 millones, la cifra más baja desde 2010; también el ratio deuda/presupuesto registrará su mínimo de los últimos nueve años. “Cuando hablamos de futuro debemos hablar también de sostenibilidad de nuestros servicios públicos. Por tanto, ahora que la coyuntura económica nos es propicia, también debemos aprovechar el momento para sanear nuestras cuentas y preparar nuestra institución para la próxima crisis, venga esta cuando venga”, ha detallado.
Por último, y en lo que respecta al capítulo de ingresos, y según lo acordado en el último Consejo Vasco de Finanzas, en 2019 se prevén unos ingresos de 5.127 millones de euros para la Diputación Foral de Gipuzkoa. A la hora de repartir estos recursos, la mayor parte irá a parar al Gobierno Vasco, ya que recibirá 3.383 millones de euros; la Diputación, por su parte, se quedará con los citados 875,5 millones mientras que a los municipios les corresponderán 518 millones de euros, una dotación sin precedentes. El Estado, por último, recibirá 348 millones de euros a través del Cupo.
Deja un comentario