Inicio » Artículos » Noticia » Protesta contra la construcción de nuevas pistas en Aralar
Medio Ambiente

Protesta contra la construcción de nuevas pistas en Aralar

Naturkon y Aralar Bizirik protestan contra el proyecto para Abaltzisketa

Protesta de Aralar BIzirik y Naturkon contra la nueva red de pistas proyectada en el Parque Natural de Aralar. Foto: Naturkon

Aralar Bizirik y Naturkon (coordinadora de grupos naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa) denuncian que la Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto  construir una red de pistas en Aralar, concretamente en Abaltzisketa, en una ladera de Ausa Gaztelu, en una zona de 9 km cuadrados.

Los naturalistas recuerdan que el 90% de esta red de pistas se encuentra en zona de protección del Parque Natural con las restricciones que eso supone. 

«El objeto de la citada red de pistas es la realización de trabajos forestales en el monte público Egido de Abaltzisketa en las zonas de repoblación de abeto Douglas y hayas. Estos árboles se plantaron hace 40 años y no fueron necesarias más pistas de las existentes», dicen los colectivos reunidos hoy.

También añaden que «la red de pistas se justifica por el hecho de que los ganaderos no pueden utilizar los caminos peatonales de Txindoki y Ausa Gaztelu, debido a la afluencia de montañeros y perros sueltos. Con esa afirmación se minusvalora la buena convivencia existente entre montañeros y ganaderos«.

Los principales riesgos de las nuevas pistas, según los ecologistas, son una mayor erosión del suelo, con pérdida de al menos el 12% de suelo de la zona afectada; la contaminación del agua potable y la presnecia del murciélago de bosque en vías de extinción. 

«En cuanto al arbolado es lamentable que la empresa EKOS, redactora del informe de impacto ambiental valore los bosques de las laderas septentrionales de Txindoki y Ausa como masa heterogénea y obsoleta cuando en el plan de recursos de Aralar se consideran ecosistemas de alto valor ecológico. ¿En qué se ha basado dicha empresa para afirmar eso?

Critican Naturkon y Aralar Bizirik que la Diputación haya expuesto la documentación únicamente en español, y finalizando el plazo en un mes de vacaciones, agosto. Así que han solicitado la paralización del plazo hasta que la documentación sea traducida al euskera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *