Donostia ha despedido otro mes de octubre que, como es habitual, ha dado mucho protagonismo al sector de la moda y del textil de la mano de San Sebastián Moda Festival. Muy especialmente de sus desfiles, que durante cuatro días han animado distintos espacios de la ciudad con la sostenibilidad por bandera y con las marcas “Made in Basque Country” y “Made in Spain” por delante.
Concretamente Riberas de Loiola se convirtió en el escenario donde los comercios donostiarras presentaron sus propuestas para este otoño. En la performance participaron El Ratón de Getaria, Emi Artesanía, Pompoxita, Lainer, Calzados Tello, L’Elegance d’Agathe, la diseñadora Giovanna Bittante, M32 Concept Store, Mao Donostia, Un Rincón para ti, Eder Centro de Labores, Olaia Belleza y Moda, Molona Home, Modas Molona, Hotei Boutique, Muchas Telas, Kirol Moda Benta Berri, MadeinLU y Boutique Kaixo.
Todos los participantes coincidieron en que este desfile, el de Riberas, es uno de los más populares por los espacios donde se desarrolla y también porque las y los modelos son vecinos o clientes de los propios comercios participantes. Una gran idea ¿verdad?
También ha ganado en popularidad como pasarela el Centro Comercial Garbera, que se ha convertido en un habitual de este festival. Sus comercios deleitaron al público con looks invernales llenos de color en que los abrigos y las prendas de lana fueron protagonistas. Y los más deportistas también tuvieron sus propuestas para que no pierdan un ápice de estilo en la época más fría del año.
Capítulo aparte merecen los dos enclaves más apreciados, Museo Balenciaga y Museo San Telmo, que no defraudaron.
Debo reconocer que entrar en el Museo Balenciaga ya es sensación de que algo increíble está esperando. Y yo, como buena amante de este mundo y dedicada toda mi vida a ello, es lo que me encuentro: algo increíble no solo cuando voy a ver los desfiles. Me ocurre igual cuando acudo a las exposiciones.
Dos importantes desfiles cumplieron con creces con estas expectativas mías que tengo cuando voy yo al Museo Balenciaga.
Kutxa Kultur Fundazioa reunió a 18 diseñadores vascos. Cada uno de ellos presentó una única propuesta en la que se podía palpar la esencia de la marca. Kutxa Fundazioa impulsa, fomenta y apoya los proyectos del mundo de la creación y el diseño de la moda en Gipuzkoa. Su objetivo es conseguir que desarrollen una carrera consolidada en el sector potenciando la profesionalización del sector. Y si además les da la oportunidad de poder participar en un desfile en “la casa del maestro”, es como un sueño cumplido para muchos de ellos.
Urdai, Tocados Oh, Ansola & De Oliveira, Neela, Tytti Thusberg, Marta Arribas, Maider Alzaga, KIBō, Naia Iturrioz, Haizea Arranz, Kotoi, AEG, Nerea Lurgain, Hamarhamahiru, Nahia Salaberria, Ural, Soia Bridal, Ione Iruretagoiena fueron protagonistas de este desfile. Y aunque cada uno tiene su seña de identidad, su estilo y son muy diferentes, a todos les une un punto en común. Sus proyectos abogan por la sostenibilidad, el consumo responsable y la producción de kilometro 0.
La puesta en escena fue muy especial, ya que estuvo maridada con el fashion film de Gosho junto con la música del grupo Nakar.
En el segundo desfile descubrimos los diseños de Isabel Sanchís. La conocida diseñadora, creadora del vestuario de series como “El tiempo entre costuras” y referente en el mundo de la alta costura de nuestro país, hizo una retrospectiva de su trayectoria presentando 50 piezas icónicas. Sin palabras. Simplemente espectacular. Diseños del 2010 que reflejan que la atemporalidad, la elegancia y el estilo no se rinden al paso del tiempo. Piezas trabajadas, volúmenes perfectos, patronaje exquisito. Sin duda, la magia del buen hacer.
Y llegamos al broche final. Y este es un de los lugares mágicos del evento. No es otro que el Museo San Telmo. Cada diseñador y cada firma, tanto del terrritorio vasco como nacional, quedan prendados de este lugar. Y no es para menos, su historia, su arquitectura y su belleza cautivan.
Alex Vallejo Joyeros, Matsu Studio, la marca infantil Amaia Kids, Loreak Mendian, Mauska y SKFK se encargaron de ponernos al día con las tendencias, los colores y las prendas que llevaremos este invierno. Colores vivos, estilismos sugerentes, moda infantil, piezas únicas en joyas… no faltó detalle para cerrar cuatro días de moda.
Cuatro días que nos hacen ver que la sostenibilidad no está reñida con la moda y las tendencias y que los diseñadores donostiarras tienen mucha creatividad y mucho que ofrecernos.
Deja un comentario