Goldatu Taldea y el sindicato LAB han propuesto hoy la apertura de una oficina de víctimas del franquismo en Donostia. «Los militares sublevados el 18 de julio de 1936 asesinaron a no menos de 400 ciudadanos
donostiarras tras la ocupación militar de nuestra ciudad el 13 de septiembre del mismo año», han expresado en una rueda de prensa en que también han incidido en que al menos fallecieron 24 empleados municipales.
Los colectivos citados se han remitido a la declaración institucional aprobada en la Junta de Portavoces del 19 de diciembre de 2016 por parte del Ayuntamiento de Donostia expresando “la firme voluntad de presentar una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos de este municipio».
Goldatu Taldea y el sindicato LAB consideran que «el Ayuntamiento tiene el deber de cumplir con esa Resolución» y sumarse como querellante en la causa 4591/10 iniciada por la juez María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, como parte interesada en representación de las personas trabajadoras y representantes municipales asesinadas por los militares sublevados.
«Durante estos últimos años el Consejo Sectorial de la Memoria Histórica ha venido trabajando intensamente en la investigación de todos los trabajadores municipales víctimas de los franquistas tras la toma de la ciudad, dando resultado de al menos 24 personas asesinadas. Esta escalofriante cifra es más que suficiente para, sin más dilaciones, iniciar los trámites e interponer las querellas judiciales pertinentes por tales crímenes», han expresado los representes de Goldatu Taldea y el sindicato LAB esta mañana.
De igual forma los presentes proponen la apertura de una Oficina Municipal de Víctimas del franquismo con el fin de recoger otros testimonios personales y familiares de todas las víctimas donostiarras que deseen denunciar cualquier tipo de agresión franquista sufrida durante la guerra que desataron, su inmediata posguerra y durante todos los años de dictadura que le siguieron.
Deja un comentario