Tal y como estaba anunciado el de hoy es un viernes que dejará estampas de agua en la ciudad, ya lo está haciendo, y que estará protagonizado por el primer temporal del otoño. El Departamento de Seguridad ha activado la Alerta Naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación (en las dos primeras millas de la costa) entre las 6 horas y las 21 y los Avisos Amarillos por impacto en costa, precipitaciones intensas y precipitaciones persistentes y viento en zonas expuestas del litoral.
Además el descenso térmico será significativo ya que se pasará de temperaturas veraniegas a valores otoñales con máximas que oscilarán entre los 12-16 ºC.
Además de la citada Alerta Naranja, a lo largo de la jornada de mañana la CAPV permanecerá en aviso amarillo por impacto en el litoral entre las 6 y las 21 horas con una altura de ola significante que podría rondar los 5-6 m.
De igual modo el Departamento de Seguridad ha activado para la vertiente cantábrica, especialmente para el este de Gipuzkoa, los avisos amarillos por precipitaciones intensas (entre las 00:00 y las 18:00 horas, con acumulados de 15 l/m² en una hora) y precipitaciones persistentes (entre las 00:00 y las 24:00 horas con acumulados de 50-60 l/m² en 24 horas). En ambos casos se trataría de chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes.
En cuanto al viento, el aviso amarillo se extenderá desde las 00:00 hasta las 21:00 horas en zonas del litoral. Las rachas de viento del noroeste podrían superar los 100 km/h en la costa, mientras que en el resto de las zonas expuestas de la CAPV las rachas rondarían los 90-100 km/h. En las zonas no expuestas, las rachas podrían alcanzar los 60-80 km/h, especialmente durante las horas centrales del día y en zonas próximas al litoral.
Deja un comentario