Esta pasada madrugada y ayer llegaron a los puertos de Hondarribia, Pasaia, Getaria, Ondarroa y Bermeo la mayoría de barcos de bajura de Euskadi y entre todos descargaron cerca de 400 toneladas de bonito del norte, pescado uno a uno, que contarán con el certificado de calidad de Eusko Label y el certificado de sostenibilidad MSC.
Los arrantzales están esperanzados con esta campaña del 2021, ya que dicen han visto mucho bonito en el mar cantábrico, si bien todavía no está con mucha actividad que facilite su pesca.
Por un lado hay mucha anchoa pequeña que hace que el bonito no tenga mucha hambre y por otro lado la temperatura del agua todavía está dos /tres grados por debajo del ideal para la pesca del bonito. De todos modos, se espera que a medida que vaya entrando en julio la campaña avance de manera satisfactoria.
La flota permanecerá amarrada en puerto unos pocos días por fiestas en Hondarribia y por las previsiones meteorológicas. Se espera que a partir del miércoles la flota de bajura vuelva a salir en busca de más bonito.
Durante la campaña del bonito se han organizado en Kofradia Itsas Etxea diferentes actividades relacionadas con esta especie.
Taller de embotado de bonito. 8 de julio.
Taller de cocina para niñ@s. 15 de julio
Visita guiada a la lonja de Pasaia, se podrá ver la subasta de pescado. 8 y 22 de julio.
Visita al puerto de Donostia con visita al pesquero Isturiz I. 10 y 24 julio.
Taller con las rederas de Hondarribia. 4 de agosto.
Los trucos del bonito a la parrilla. 5 de agosto.
Deja un comentario