El 20 de septiembre de 1519 partió la expedición de Magallanes de Sanlúcar de Barrameda y tres años después, el 6 de septiembre de 1522, una de las cinco naves que había salido culminaba la primera vuelta al mundo y lo hacía con un gipuzkoano al frente, Juan Sebastián Elcano, mítico navegante de Getaria que según los buenos conocedores de la gesta no ha tenido el reconocimiento que merece. Con la regata que se celebrará el fin de semana del 7 de julio comienza a conmemorarse la citada gesta, de la que pronto se cumplirán 500 años.
Hoy en el barco-museo Mater amarrado en el Puerto donostiarra Emeterio Urresti, presidente de la Cofradía Elcano de Getaria, ha roto una lanza en favor del marino y ha llamado a presumir de la figura de este vasco insigne. Junto a él Soco Romano, la responsable de las actividades del evento Horizonte Elcano, ha recordado que el fin de semana citado habrá mucho más que una regata con cien embarcaciones de todo tipo que partirán de Getxo a las 9.30 horas del día 6, harán lo propio desde Hondarribia al mediodía y llegarán a Getaria por la tarde.
Durante todo el fin de semana habrá actividades culturales principalmente en Getaria, con talleres, visita a los barcos, cine al aire libre, etc (programa completo, aquí). Y con la presencia del barco Juan Sebastián Elcano como base de operaciones junto a una carpa aunque estará muy bien acompañado por otras naves maravillosas. Por ejemplo el ‘Lucretia’, un emblemático velero holandés restaurado por dos jóvenes marinos gipuzkoanos… ‘El Saltillo’, etc.
Pronto habrá más información sobre las visitas gratuitas a las embarcaciones.
Deja un comentario