Inicio » Artículos » Destacado » Presupuestos: Diputación de Gipuzkoa busca combatir la pandemia y construir el escenario posterior
Crisis sanitaria

Presupuestos: Diputación de Gipuzkoa busca combatir la pandemia y construir el escenario posterior

El ente foral presenta un proyecto de presupuestos “totalmente alineado con Europa” que alcanza los 983 millones de euros, un 7,4% más que en 2020

Diputación foral de Gipuzkoa. Foto: Santiago Farizano

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana su proyecto de presupuestos generales para 2021, que plantea un presupuesto propio de 983 millones de euros y un importante crecimiento de 68 millones respecto al ejercicio anterior (+7,4%). “En un momento de crisis multinivel como el que vivimos, presentamos nuestros presupuestos de 2021 como una potente herramienta para combatir y atender a las necesidades presentes y construir el futuro post-pandemia”, ha defendido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Olano ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer el proyecto de presupuestos de 2021, acompañado de Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas; y Jose Ignacio Asensio, segundo teniente de diputado general. Y han recordado que en otoño de 2020 no fue posible presentar el proyecto de presupuestos, ya que hasta finales de septiembre no se conocía si había opción a déficit, lo que obligó a prorrogar el presupuesto.

Durante las próximas semanas el proyecto se presentará y debatirá en las Juntas Generales de Gipuzkoa; de hecho, tras la rueda de prensa, los responsables forales se han desplazado a la Cámara foral para hacer entrega del proyecto de presupuesto al presidente de esta institución, Xabier Ezeizabarrena. Se prevé que la votación definitiva pueda producirse en marzo.

El Covid-19 presente en todo
El diputado general, en su intervención, ha recordado que el escenario actual está totalmente condicionado por la pandemia del Covid-19. “La Diputación pone toda la carne en el asador para presentar unos presupuestos sociales, transformadores e inversores. Buscan hacer frente a las necesidades del corto plazo, combatiendo la crisis sanitaria y social, por un lado, y la económica, por el otro; así como con visión de medio y largo plazo, en la construcción del futuro post-pandemia”, ha explicado el diputado general.

Olano ha destacado que el considerable aumento de gasto previsto en este proyecto de presupuestos ha sido posible gracias a la fortaleza financiera de la Diputación, y que se llevará a cabo sin comprometer el futuro de la institución foral. “Durante los últimos años, hemos hablado mucho del esfuerzo que estábamos realizando para reducir deuda, que durante los últimos años ha bajado en 130 millones de euros, porque el viento podía cambiar en cualquier momento. Ese momento ha llegado, y vamos a actuar en consecuencia, exprimiendo todas nuestras capacidades”, ha remarcado el responsable foral.

Según el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico de septiembre de 2020, la Diputación dispone de una capacidad de déficit de 118 millones, lo que le permitirá afrontar la bajada recaudatoria prevista en 60 millones de euros y aumentar los recursos disponibles forales en 58 millones.

El responsable foral ha explicado que el proyecto presupuestario se articula en torno a tres ejes principales: hacer frente a la crisis sociosanitaria, apoyar la reactivación económica e impulsar los proyectos estratégicos que sentarán las bases de la economía guipuzcoana posterior a la pandemia.

Respecto al primer punto, Olano ha subrayado que el aspecto social del presupuesto vuelve a incrementarse “para poder seguir ayudando y protegiendo a algunos de los colectivos más vulnerables a los efectos de la pandemia”. En concreto, la dotación del departamento de Políticas Sociales rebasa por primera vez los 400 millones de euros hasta alcanzar los 418,6 millones, lo que supone un incremento de 19 millones (+4,8%).

El responsable foral ha destacado que solo los gastos relacionados directamente con la pandemia supondrán un gasto extra de 10,5 millones (pruebas, compra de material…). “Además, reforzamos también notablemente los recursos que destinamos al programa de atención de personas mayores, uno de los ámbitos más sensibles durante la pandemia. En concreto, destinamos 10 millones más al programa de atención a personas mayores y 4 millones más a Kabia. En total, ambas partidas alcanzan un monto total de 150 millones”, ha destacado Olano.

El gasto por habitante en políticas sociales se incrementa en 34 euros respecto al año anterior, hasta alcanzar los 600 euros por cada guipuzcoano o guipuzcoana, lo que supone un record sin precedentes. El diputado general ha recordado que a este gasto departamental caben sumar otras líneas y proyectos como Adinberri o Elkar-EKIN… que también inciden en el ámbito social.

El segundo eje de actuación se sitúa en el campo económico, y tiene por objetivo hacer frente a la crisis económica consecuencia de la pandemia. Para ello, la Diputación apuesta fuerte e incrementará el presupuesto del departamento de Promoción Económica hasta los 115 millones, lo que supone una subida del 39%. “Situamos el ámbito económico como el segundo departamento en cuanto a dotación presupuestaria se refiere, lo que evidencia cuáles son las prioridades de la Diputación”, ha remarcado Olano. Según ha adelantado, la institución foral trabaja en estos momentos en un plan de recuperación que abarcará todos los sectores económicos y que será presentado durante los próximos meses, “que se convertirá en nuestra punta de lanza para actuar contra la crisis”. “Al igual que en el ámbito social y sanitario, el presupuesto se convertirá en una herramienta para recuperar la economía y para proteger a los sectores más golpeados por las consecuencias económicas de la crisis”, ha señalado.

La tercera línea de actuación se centra en construir el escenario post-pandemia, lo que en la práctica supone alinear al 100% los ejes de actuación de la Diputación a las directrices marcadas por Europa para dicho escenario: digitalización, sostenibilidad, resiliencia… En el ámbito de los proyectos estratégicos, la Diputación apuntala estas iniciativas con una inversión conjunta que alcanza los 38,5 millones de euros, la mayor parte destinados a proyectos que han sido incluidos en el plan Euskadi Next. “Tenemos un compromiso total con estos proyectos, llegue o no ayuda europea”, ha defendido el responsable foral. Esta partida se desglosa del siguiente modo: MUBIL (17 millones), Adinberri (12,4 millones), Elkar-EKIN (3,3 millones), Naturklima (3 millones), ZIUR (1 millón), laboratorio de Arantzazu (0,6 millones), Koldo Mitxelena (0,6 millones), Badalab (0,4 millones), LABe (0,3 millones). Junto a los proyectos estratégicos, la Diputación también llevará a cabo una importante inversión en el campo de la digitalización y la modernización de los servicios que ofrece, a lo que destinará otros 38 millones de euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *